Establece Agricultura los volúmenes de captura de pelágicos menores en el océano Pacífico y Golfo de California

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer hoy los volúmenes de captura permisibles para la pesquería de pelágicos menores en el océano Pacífico y Golfo de California como parte de la temporada de pesca 2021.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) número RJL/INAPESCA/DIPP/1042/2021, del 20 de septiembre del 2021, establecen los siguientes volúmenes de captura permisibles y sostenibles para la pesquería de pelágicos menores, por población.

Sardina monterrey (Sardinops sagax) de la costa occidental de la península de Baja California: 140 mil 975 toneladas; sardina crinuda (Opistonema spp) del sur del Golfo de California: 71 mil 313 toneladas; sardina monterrey (Sardinops sagax) del Golfo de California: 209 mil toneladas, y sardina crinuda (Opistonema libertate) del centro-norte del Golfo de California: 349 mil 600 toneladas.

Además, macarela (Scomber japonicus) del Golfo de California: 66 mil 986 toneladas; anchoveta (Engraulis mordax) del Golfo de California: 164 mil 890 toneladas, y sardina bocona (Cetengraulis mysticetus) del centro-norte del Golfo de California: 197 mil 608 toneladas.

En el DOF se precisa que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Establece también que la vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo, estará a cargo de la Secretaría, por conducto de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Secretaría de Agricultura destacó que la pesquería de pelágicos menores en el noroeste de México es una actividad de gran importancia económica y social para el país, la cual ha llegado a contribuir con el 35 por ciento y hasta el 50 por ciento de las capturas totales del país.

Abundó que los empleos directos que genera esta pesquería se estima en alrededor de cinco mil, en tanto que los indirectos se ubican entre 20 mil y 25 mil.

Precisó que el aprovechamiento de pelágicos menores en la región está sustentado en ocho especies: sardina monterrey (Sardinops sagax), sardina crinuda (Opisthonema libertate), sardina bocona (Cetengraulis mysticetus), macarela (Scomber japonicus), sardina japonesa (Etremeus teres), anchoveta norteña (Engraulis mordax), sardina piña (Oligoplites spp) y charrito (Trachurus symmetricus).

Las poblaciones de sardina monterrey, sardina crinuda, anchoveta norteña, macarela y bocona para el océano Pacífico y Golfo de California en la temporada 2020-2021 se han mantenido en niveles de aprovechamiento sostenibles, y se encuentran en una condición saludable y la mortalidad de pesca ha estado por debajo del máximo recomendado, apuntó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.