Lanzan Red Mexicana de Laboratorios de Suelo para avanzar en la recuperación y cuidado de los suelos agrícolas

0
Rate this post

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México fortalece la infraestructura y acciones para la recuperación y cuidado de los suelos agrícolas, ya que son determinantes para garantizar la producción de alimentos y avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

En el marco del lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan), el titular de Agricultura aseguró que se trata de una oportunidad para fomentar los mecanismos de atención en la erosión de suelos, control de quemas de esquilmos agrícolas y manejo adecuado de fertilizantes.

En evento virtual, celebrado con motivo de la semana de actividades para conmemorar el Día Mundial del Suelo, subrayó que en el estudio y atención de los suelos agrícolas trabajan productores, investigadores, organismos nacionales e internacionales y autoridades para coadyuvar en la salud de este recurso natural.

Dijo que se ha hecho poco en el tema de agua y suelo, pero hoy se retoma la importancia de estos dos elementos que proporcionan los nutrientes a las plantas y “que de no ponerle la atención adecuada, seguramente merme la producción de alimentos en un futuro cercano”, indicó.

Villalobos Arámbula resaltó que es esencial el acompañamiento técnico para el manejo sustentable de los suelos, con acciones vinculadas con la ciencia e innovación y análisis físicos, químicos y biológicos, con el fin de tener un mejor manejo de insumos y de prácticas agrícolas que hagan de los suelos una fuente de nutrientes y alcancen mayor fertilidad.

Celebró la operación de esta red de laboratorios vinculados al sector público y privado para hacer los análisis correspondientes y superar el impacto de los insumos, ya que estudios indican que el 40 por ciento de los fertilizantes no son efectivos, al no tener un análisis de suelos.

Avalados por FAO, la Mexsolan generará información de impacto en la productividad y salud de los suelos

Con el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Alianza Mundial por el Suelo, sumamos a una mejor actividad agrícola, con la instalación de la Red Mexicana de Laboratorios del Suelo, compuesta por 30 laboratorios registrados y la incorporación paulatina de otros, para generar información en beneficio de la salud de los suelos y la productividad en el campo, aseveró el titular de Agricultura.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, abordó los trabajos impulsados por la Alianza Mundial por el Suelo, que reflejan las acciones llevadas a cabo con fundamento en la ciencia y la innovación a favor de los suelos agrícolas y en beneficio de los productores.

Con esta iniciativa, dijo, se fortalece al sector agrícola del país y México aporta al ámbito mundial en la materia, en coordinación con la Alianza Mundial por el Suelo, creada en 2012 por la FAO, que es una asociación interactiva que atiende los servicios ecosistémicos que aportan los suelos y que está integrada por socios que son gobiernos, asociaciones científicas y centros de investigación, entre otros.

Comentó que entre los trabajos realizados en la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC), como una de las siete alianzas regionales, destacan el Atlas de Suelos de la Región, Mapas de Salinidad y de Captura de Carbono y el primer programa piloto de Doctores del Suelo, siendo agricultura el punto focal nacional ante la Alianza Mundial.

La representante de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN), Lucrezia Caon, informó que con su creación, en 2017, la red surge para armonizar los métodos y datos de los laboratorios de suelos y desarrollo de capacidades, así como para la dotación de equipo y capacitación de personal, con el fin de fomentar y apoyar el establecimiento de redes nacionales.

Adicionalmente, abundó, se cuenta con 762 laboratorios registrados en el mundo y, en Latinoamérica, sobresalen los avances en el rubro de México y Brasil, y entre sus actividades están organizar capacitaciones y mantener actualizada la página web de las Redes Nacionales de Laboratorios de Suelo (NASOLAN).

El presidente de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelos, Armando Guerrero Peña, expuso que el primer laboratorio del país en su tipo fue en 1901 y dio origen al Departamento de Suelos, que al día de hoy genera datos confiables y comparables, con un control de calidad y una norma oficial mexicana para ello.

El también académico del Colegio de Postgraduados (Colpos) señaló que ya se realizan trabajos de asesoría para el análisis de suelo en la recuperación de áreas agrícolas en el estado de Chiapas, y la Red Mexsolan en este año se conecta con GLOSOLAN, y en julio de este año se hizo la designación de laboratorio oficial de manera nacional, a través del Punto Focal Nacional.

Anunció que el grupo directivo se compone con el Punto Focal ante la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO en México, por la especialista Sol Ortiz García; el presidente del Laboratorio Nacional de Referencia, Armando Guerrero Peña, y como secretaria Lorena del Carmen Hernández Nataren (laboratorio privado), entre los vocales está el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En su calidad de asesor de la Red y encargado del Laboratorio Químico Ambiental y Fertilidad de Suelos, Jorge Etchevers Barra, resaltó que después de 40 años se ve el interés de las autoridades por atender este recurso, que es un medio vivo que debe preservarse como un soporte de cultivos y por su impacto multifuncional en los ecosistemas.

Apuntó que estos análisis permiten determinar la composición biogeoquímica y la interacción de componentes, a efecto de tomar las decisiones para el manejo de cultivos, particularmente en fertilización, estado nutricional y clasificación de suelos, toda vez que un tercio de todos los terrenos con sistemas de riego presentan afectación por sales y uso excesivo de fertilizantes.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, precisó que con esta iniciativa se resuelven costos de producción y fertilidad, como una muestra de la nueva política de México en la atención de los suelos para garantizar la productividad, las metas de autosuficiencia alimentaria y contribuir a la seguridad alimentaria del mundo.

Ahora, dijo, se cuenta con áreas especializada en aguas y suelos, además la de fomento agrícola nacional e hizo un reconocimiento a los organismos participantes y a GLOSOLAN, como resultado de la colaboración institucional y el aprovechamiento de los bienes públicos a favor del campo y sus productores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.