Precios de maíz y gas amenazan a la tortilla en Michoacán

0

El kilo de tortilla en Michoacán puede alcanzar hasta los 30 pesos en enero por la crisis que enfrentan los industriales, resultado del alza de precios de insumos, entre ellos el gas y el maíz, así como la desatención de las autoridades al sector.

La Unión estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla convocó a una reunión emergente para tomar decisiones en torno a la crisis por la que atraviesa ese sector. José Ávila Dávila, presidente de esa industria en la entidad, señaló que la crisis por la que atraviesan los más de tres mil 500 agremiados es muy crítica.

Recordó que tan solo en diciembre del 2020 los industriales compraban la tonelada de maíz en un precio promedio de entre cuatro mil 800 y cinco mil pesos.

Actualmente, expuso, “la estamos comprando a 7 mil pesos, lo que refleja un incremento de más del 40% de su valor”. En el caso del gas, explicó, lo pagaban en siete u ocho pesos por litro y ahora lo pagan hasta en 14 pesos por litro.

Y “en el precio de la tortilla, únicamente se ha incrementado sobre un 10 a 15% máximo, lo que quiere decir que el aumento que hemos realizado no ha dado resultados para mantener los niveles de producción”, precisó.

Enfatizó que estos dos insumos son los más preponderantes en la producción de la tortilla, por lo que se les ha complicado el panorama. “Y la verdad nos pesa mucho porque sabemos de la situación del impacto social que tiene un incremento en el precio de la tortilla, pero ya no es sustentable para nosotros”.

Afirmó que por ello se verán obligados a tomar medidas que les permitan mantener la industria y los empleos que generan, entre ellos un aumento en el costo, el cual puede llegar hasta los 30 pesos por kilo.

Ello, insistió, “por qué no solo es el impacto del aumento; es la cuestión también de los negocios que se van cerrando por la falta de oportunidades para mantenerse”. Mencionó que la crisis en esa industria ha golpeado tanto a los comerciantes, que han tenido que dejar de contratar personal y meterse ellos mismos a las labores diarias.

Los industriales, en general, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que estabilice los precios de los insumos y puedan hacer un trabajo conjunto. Lo anterior “para recuperar la estabilidad de la producción de la tortilla en el estado y tratar de evitar incertidumbre y un costo muy alto que repercuta en el consumidor”.

Pidieron, en ese sentido, abrir una mesa de diálogo y de trabajo con las autoridades estatales y federales para poder concretar e implementar acciones conjuntas. “Nosotros los industriales somos ciudadanos, un consumidor más, compramos gas, pagamos luz, tenemos que comprar también nuestros propios productos de consumo como las verduras, la carne y vemos que en todo se está dando los aumentos”.

“En la industria de la masa y la tortilla estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que no seamos un producto más, que le dé un peso menos a los consumidores en sus bolsillos”, agregó.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.