Refrenda Agricultura como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta a regiones de Nayarit

0

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), beneficia a las comunidades de Crucero de San Blas, 14 de Marzo, Cinco de Mayo, El Jicote y Salazares, todas ellas pertenecientes al municipio de Tepic; así como a Aután, Chacalilla, El Capomo, El Carleño, El Culebra, El Limón, Guadalupe Victoria, Isla del Conde, La Chiripa, La Goma, Laureles y Góngora, Madrigaleño, Pimientillo y Playa de Ramírez, del municipio de San Blas.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de la plaga, con base en los resultados de los muestreos que se llevaron a cabo de conformidad con los artículos 105 y 106 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.

El reconocimiento tiene vigencia de 24 meses, periodo en el que los productores deben continuar con el monitoreo y las acciones de control de la plaga, a fin de evitar que la población de la mosca se eleve. Asimismo, deben aplicar medidas para regular la movilización de frutos que ingresen o transiten en las zonas de baja prevalencia.

La ratificación del estatus es resultado del trabajo conjunto entre productores y los gobiernos federal y estatal, quienes coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, orientada a incrementar las zonas de baja prevalencia de la plaga en el país.

Las zonas de baja prevalencia son áreas geográficas determinadas que presentan infestaciones de especies de plagas no detectables que, con base en el análisis de riesgo correspondiente, no causan impacto económico.

Nayarit es el tercer productor de mango en el país, sólo detrás de Sinaloa y Guerrero, con 304 mil 619 toneladas anuales, equivalentes al 14.6 por ciento del volumen total nacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.