Revalidan Conapesca, industria y cooperativistas pesqueros trabajar unidos en la protección de tortugas marinas

0

Al presentarse el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2022, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), industria y cooperativas pesqueras revalidaron trabajar unidos para cumplir las metas y objetivos de los cursos talleres correspondientes.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que se trata de una labor de todos, Gobierno de México y productores, para mantener la certificación para la exportación del camarón mexicano a Estados Unidos.

Con la intención prioritaria de fomentar una pesca sustentable y amigable con el ambiente, sostener la certificación del camarón mexicano en beneficio del sector y sus familias y reforzar las habilidades de los pescadores, la Conapesca presentó el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de DET y DEP, que se realizará del 18 de abril al 29 de julio de este año.

El acto se llevó en acabo en reunión celebrada en la dependencia federal, donde destacó la participación de representantes de la industria, dueños de barcos camaroneros y de embarcaciones ribereñas, agrupados en la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó la presentación del Programa y su impacto en el sector.

Sostuvo que es necesario dar resultados ante el esfuerzo que realizan los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad en busca del desarrollo de sus familias.

Subrayó que al tiempo que se impulsa la protección de las tortugas marinas se debe reforzar la cultura del respeto a la veda del camarón e inculcarle a los niños y jóvenes, lo que contribuirá a permitir que crezca la especie, con mejores tallas, y tener una próxima temporada de capturas más productiva.

La certificación del camarón mexicano fue un logro del sector y ahora debemos seguir igual, para mantener la certificación con base en los buenos resultados de las inspecciones de Estados Unidos y la visita de supervisión de las autoridades nacionales a los puertos y los cursos, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anotó.

La representación de la Unión de Armadores, Mario Dávalos, ratificó el esfuerzo y el compromiso para apoyar en las capacitaciones.

El presidente nacional de la Canainpesca, Miller Alexander Longoria, subrayó la labor de la Conapesca por el trabajo de recapacitación de pescadores y rederos, que ha dado como resultado que más personas, sobre todo jóvenes, se interesen en aprender la construcción de los DET e incluso ofrecer sus servicios.

El presidente de la Conmecoop, José Luis Carrillo Galaz, resaltó que el tema de la capacitación tiene mucho de cultura, educación y dignificación de los pescadores, que se logrará con trabajo unido y la no confrontación entre los pescadores de altamar y ribereños.

Los involucrados en este plan, que considera cursos talleres dirigidos a rederos y tripulantes, reiteraron su compromiso con el respeto a la veda del camarón marino y de aguas interiores de los litorales del océano Pacífico y Golfo de California, que inició el pasado 23 de marzo y concluirá en septiembre.

En mayo de 2021, las autoridades de Estados Unidos retiraron la certificación del camarón, con el argumento de que la protección de tortugas marinas ya no era comparable con lo que se practica en mares estadounidenses.

Paralelamente, el Gobierno de México reforzó el Plan de Acciones Emergentes de Protección de Tortugas Marinas, con más de tres mil personas capacitadas, con lo que se recuperó la certificación el 19 de octubre, con el apoyo también de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía y la Embajada de México en Estados Unidos.

Con el trabajo continuo y coordinado entre autoridades federales y todo el sector pesquero, tras la visita de inspección de las autoridades estadounidenses, el pasado 11 de marzo de 2022, se logró mantener la frontera norte abierta para la exportación de todas las especies del camarón mexicano.

El calendario de los cursos, en su primera etapa, va dirigido primero a rederos. Inicia el 18 y 19 de abril en Mazatlán, Sinaloa, y sigue el 20 de abril en Topolobampo, Sinaloa.

Continuará en Guaymas el 22 y 23, y el 25 de abril en Puerto Peñasco, Sonora. El 27 será en Salina Cruz, Oaxaca; 29 en Puerto Chiapas, Chiapas; 2 y 3 de mayo en Tampico, Tamaulipas, y el 5 de mayo en Campeche, Campeche.

La segunda etapa de la capacitación de DET y DEP estará dirigido a tripulantes de barcos camaroneros.

En Campeche se lleva a cabo del 6 al 12 de mayo; del 16 al 27 de mayo en Tampico, Tamaulipas; 30 de mayo en Tuxpan, Veracruz; 31 de mayo en Alvarado, Veracruz; 2 y 3 de junio en Salina Cruz, Oaxaca; 6 y 7 de junio en Puerto Chiapas, Chiapas; 10 de junio en San Felipe, Baja California; del 13 al 17 de junio en Puerto Peñasco, Sonora; del 20 de junio al 1 de julio en Guaymas, Sonora; 4 y 5 julio en Topolobampo, Sinaloa, y del 11 al 29 de julio en Mazatlán, Sinaloa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.