Ganaderos mexicanos, un baluarte nacional: Agricultura

0
Rate this post

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que los ganaderos del país son un baluarte nacional, ya que garantizan que lleguen cárnicos sanos y seguros a la mesa de más de 120 millones de mexicanos y coadyuvan para potenciar diversas cadenas productivas agroalimentarias.

Así lo indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, al participar, en representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en la inauguración de la 86ª Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebrada en Tampico, Tamaulipas.

El funcionario federal expresó que en los dos últimos años el sector ganadero ha enfrentado con éxito los problemas derivados de la pandemia, como el incremento en el precio de los insumos, y gracias a ello en ningún momento existió desabasto de alimentos en el mercado interno y continuaron exportándose los excedentes.

Indicó que el Senasica es un aliado permanente para los productores, principalmente en la operación de campañas zoosanitarias y la vigilancia en los puntos de entrada al país, con el fin de disminuir el riesgo de introducción y dispersión de enfermedades de interés cuarentenario no presentes en México.

Trujillo Arriaga resaltó el trabajo del presidente saliente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, ya que, dijo, en los 18 años que estuvo al frente del organismo la industria cárnica nacional maduró y se convirtió en un referente de la economía mexicana.

También, señaló que durante su periodo inició el esquema de identificación individual de los animales, lo cual es un elemento indispensable para la trazabilidad de las reses y los cárnicos procesados.

En ese sentido, deseó el mayor de los éxitos al presidente entrante de la Confederación, Homero García de la Llata, quien durante su gestión como secretario general coadyuvó con la autoridad sanitaria en los temas zoosanitarios de las diversas especies ganaderas.

Al inaugurar la Convención, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, indicó que su gobierno es un aliado permanente de los ganaderos y la autoridad sanitaria, por lo que seguirán trabajando para atender las necesidades del sector.

Señaló que los productores pecuarios tienen una vocación gratificante, ya que cuentan con el respeto y el apoyo de millones de familias, lo que ha permitido que los cárnicos mexicanos se posicionen en los mercados más competitivos del mundo.

El presidente saliente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que la Convención es el espacio donde se hace el balance del estado en que se encuentra la actividad pecuaria y la actuación de la organización, en la búsqueda del progreso que signifique bienestar para sus representados.

Precisó que al evento acuden más de mil 500 representantes de las diversas especies, razas y cadenas productivas pecuarias, los cuales tienen a su alcance dos exposiciones nacionales de registro y varias muestras que congregan 800 cabezas en exhibición, además de múltiples reuniones de comités, organismos, fondos y entidades de servicio a la ganadería.

Expresó que la CNOG mantiene estrecha relación con instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, de la academia y la investigación, los cuales son factores fundamentales para el desarrollo de la ganadería mexicana.

Durante la inauguración, el gobernador y el director en jefe del Senasica entregaron la “Medalla Presidencial al Mérito Ganadero” a 25 productores nacionales, quienes fueron distinguidos por sus aportaciones al desarrollo del sector pecuario mexicano

Trujillo Arriaga y García Cabeza de Vaca cortaron el listón inaugural de la Exposición Comercial y de Insumos Agropecuarios y de la magna Exposición Ganadera de las razas Cebú, Brangus, Brangus Rojo, Beefmaster, Charbray, Simmental y Simbrah, y atestiguaron el desfile y la calificación de ganado.

En el evento también estuvieron el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdovam y los presidentes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), Arturo Sánchez Mejorada, y el del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), José de Jesús Palafox Uribe, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente