Participará Agricultura en reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global de la ONU

0
Rate this post

Con la representación del Gobierno de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participará en la “Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: llamada a la acción”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar los impactos negativos de la crisis global de alimentos.

El evento, que se llevará a cabo en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, del 18 al 19 de mayo, buscará movilizar acciones en torno a objetivos clave para abordar y mitigar los impactos de la crisis mundial sobre los sistemas agroproductivos y la seguridad alimentaria mundial.

Participarán representantes de alrededor de 30 países, que incluyen desde los más afectados por la actual coyuntura mundial, hasta aquellos que están en condiciones de tomar medidas para fortalecer la seguridad alimentaria mundial, nutrición y resiliencia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordarán con los ministros temas como el aumento de la inseguridad alimentaria, el impacto global resultante y los pasos que la ONU está tomando en respuesta.

De acuerdo con Naciones Unidas, el acelerado aumento de los precios de los alimentos y la escasez de fertilizantes amenazan con desestabilizar sociedades frágiles, profundizar la pobreza extrema, aumentar el hambre, ampliar las necesidades humanitarias ya récord, aumentar la migración y causar una mayor dislocación económica.

El organismo internacional señala que el diferendo de Rusia contra Ucrania y el bloqueo y destrucción de puertos críticos del Mar Negro y otras infraestructuras, han interrumpido el suministro de productos alimenticios e insumos agrícolas clave como trigo, cebada, maíz, aceite de girasol y fertilizantes, que son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial.

Incluso, refirió, antes del conflicto bélico el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda desde 2019 aumentó a 161 millones, impulsado por los choques de suministro relacionados con la pandemia y los impactos del cambio climático.

La “hoja de ruta” que se discutirá en el encuentro incluye el establecimiento de contribuciones económicas, donación de granos y otros alimentos, así como la participación en proyectos de investigación para el desarrollo de innovaciones agrícolas e incorporar avances tecnológicos que permitan incrementar la productividad en forma sustentable.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.