Se suma México al reconocimiento a Naciones Unidas por declaración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se sumó al reconocimiento que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por proclamar el 12 de mayo como Día Internacional de la Sanidad Vegetal, lo cual permitirá ampliar la consciencia ciudadana sobre la importancia de la fitosanidad para producir alimentos sanos y seguros.

Al inaugurar los trabajos virtuales del 16º período de sesiones de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol, señaló que la conmemoración proclamada por la ONU ofrece la oportunidad de poner en relieve la importancia de la sanidad vegetal en sí misma y como parte del enfoque “Una salud”, que engloba la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Asimismo, permitirá unificar esfuerzos para combatir el hambre, ya que, dijo, las plagas y enfermedades de las plantas provocan pérdidas de hasta el 40 por ciento de los cultivos alimentarios, por lo que su presencia puede dejan sin alimentos suficientes a millones de personas.

Destacó que proteger a las plantas de las plagas y enfermedades es además menos costoso que enfrentarse a emergencias fitosanitarias, ya que una vez establecidas, suelen ser difíciles de erradicar.

La celebración fue promovida por Zambia y aprobada por unanimidad por los estados miembros, al ser considerado uno de los principales legados del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que se conmemoró en 2020 y el primer semestre de 2021.

La CIPF instó a los países miembros, México incluido, a trabajar para sensibilizar a su población sobre la importancia de preservar la sanidad vegetal para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, Hambre Cero. 

También, los invitó a fortalecer los sistemas de vigilancia y alerta temprana para proteger a las plantas y reducir al mínimo el riesgo de propagación de las plagas vegetales a través del comercio y los viajes, para lo cual es necesario cumplir las normas internacionales de sanidad vegetal.

Finalmente, los exhortó a regular el uso de plaguicidas para salvaguardar la sanidad vegetal y el medio ambiente, a través de innovaciones e investigación científica.

El Día Internacional de la Sanidad Vegetal se suma a la celebración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal, que ya conmemora México cada 1 de julio.

Cabe recordar que la CIPF es un tratado multilateral firmado en 1951 y está integrada por 184 países. La Convención es reconocida por el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como el único organismo internacional con capacidad para establecer normas internacionales en materia de sanidad vegetal.

El CMF se reúne en marzo y abril de cada año y sus integrantes eligen cada dos años a un presidente y vicepresidente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.