Advierte Bayer de crisis alimentaria en México

0
Rate this post

México aún está a tiempo de prevenir una crisis alimentaria que afectará tanto a productores agrícolas como consumidores en general, como resultado de la prohibición del maíz transgénico en 2024 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según la compañía químico-farmacéutica Bayer.

Nery Echeverría, director comercial de la División Agrícola de Bayer en México, consideró que para evitar esta problemática se debe incrementar la inversión en tecnología o desarrollo científico en el campo mexicano.

“No habrá suficiente alimento para los pollos, los cerdos, las vacas y para toda la cadena donde se usa este maíz. Se va a encarecer y se va a caer la producción, por lo tanto va a afectar al consumidor final en incrementos de costos o en falta de productos para consumo”, comentó el directivo.

El presidente López Obrador firmó a finales de 2020 un decreto para prohibir el maíz transgénico y eliminar paulatinamente el uso del glifosato en el campo hasta 2024. El propósito, según el decreto, es impulsar la autosuficiencia alimentaria y conservar las propiedades del maíz en México.

Bayer creó hace dos años la semilla Vitala, que es un maíz híbrido con procesamiento genético y cuyos principales beneficios, según la empresa, es que resiste sequías y plagas de animales o enfermedades.

Los productores pueden apoyarse en aplicaciones digitales y tecnología satelital para vigilar los cultivos y programar, por ejemplo, cuánta cantidad de agua para riego debe utilizarse.

Las plantas en los campos con Vitala, en Los Mochis, Sinaloa, miden entre 2.8 y tres metros, una característica que les permite tener más resistencia y así evitar que caigan debido a las ráfagas de viento.

Investigadores mexicanos de Bayer crearon la semilla y sus primeras siembras fueron en Sinaloa. La investigación y el desarrollo de la semilla se extiende a a Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua. La prohibición de maíz transgénico no afecta aún porque “seguimos en transición”, puntualizó Echeverría, quien dijo que ser autosuficiente es posible, pero es un proceso que no tomaría menos de 10 años.

El Sol de México

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.