Activa Agricultura Dispositivo Nacional de Emergencia para proteger a la avicultura nacional

0

Con el propósito de reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en todo el país para proteger a la avicultura nacional de la influenza aviar (IA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).

La activación de este dispositivo permite formalizar y potenciar las medidas contraepidémicas para el control y erradicación de la IA de alta patogenicidad AH7N3, presente en varios estados del centro del país desde 2012, así como reforzar las medidas para prevenir el ingreso a México de la IA H5N1, que en este momento afecta a varios países de Asia, África, Europa, a Estados Unidos y Canadá.

El operativo refuerza, asimismo, las medidas contraepidémicas emprendidas en abril pasado, para contener el brote de IA de alta patogenicidad AH7N3, detectado en Durango y Coahuila, y de esta manera proteger a más de 35 millones de aves en la región, gran parte de ellas de alto valor genético.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el brote en la región de Coahuila y Durango se encuentra bajo control, ya que en las últimas semanas no se han identificado más granjas avícolas con signos clínicos sugestivos a esta enfermedad.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica concluyeron hace poco más de dos semanas la revisión del ciento por ciento de las granjas avícolas, no obstante, continúan con la toma de muestras en las granjas de la región para constatar la ausencia del virus.

El Senasica subrayó que se mantiene la cuarentena interna en ambos estados con el fin de garantizar que la movilización de aves, sus productos y subproductos no representen riesgo para el resto del país.

Lo anterior implica que cualquier mercancía avícola proveniente de Durango y Coahuila es certificada por el Senasica y se moviliza bajo control oficial.

Dinesa a cargo de Senasica para potenciar medidas de prevención

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) pone en marcha todos los recursos del Gobierno de México para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica.

El Acuerdo mediante el cual se activa el Dinesa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Senasica, a través de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), los gobiernos estatales y el sector productivo.

El Dispositivo señala que son sujetos obligados al cumplimiento del Acuerdo los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

El personal del Senasica, distribuido en todo el territorio nacional, continuará operando el control de la movilización de aves, sus productos y subproductos, vehículos, contenedores e implementos avícolas, conforme a lo establecido en el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización.

Podrán retener aves, sus productos y subproductos, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso o consumo de aves, que pudieran provocar la diseminación del virus de influenza aviar.

Los técnicos llevarán a cabo la inmunización de aves en regiones productoras cuando lo autorice la DGSA del Senasica, con el objetivo de proteger y evitar la diseminación de la enfermedad.

El Acuerdo, que tendrá vigencia de seis meses, subraya que los avicultores y cualquier persona relacionada con la producción avícola, debe notificar al Senasica o en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura sobre sospechas de la enfermedad y describir los síntomas que presenten las aves.

Llama Agricultura a proteger el consumo de productos avícolas en el país

Agricultura resaltó que el consumo de pollo y huevo en el país es seguro y que la movilización está regulada por la autoridad sanitaria, por lo que hizo un exhorto a los avicultores y gobiernos locales a no restringir el ingreso de productos avícolas que cumplen con los requisitos que exige la normatividad vigente para su movilización.

Resaltó que está garantizado el abasto de pollo y huevo para todo el país, ya que -reiteró- el brote está controlado, por lo que no se justifica un incremento en los precios de estos productos por motivos de la enfermedad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.