Fortalecen México y Colorado coordinación sanitaria en frontera común, ante influenza aviar y peste porcina

0
Rate this post

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el estado de Colorado, Estados Unidos, acordaron fortalecer la coordinación en materia sanitaria, con el objetivo de reducir los riesgos de introducción de amenazas sanitarias como la influenza aviar o la peste porcina africana (PPA).

En reunión de trabajo con la comisionada de Agricultura de Colorado, Kate Greenberg, el secretario Víctor Villalobos Arámbula sostuvo que, al compartir rutas comerciales y flujos migratorios, se potencia la incidencia de nuevas plagas y enfermedades en plantas y animales, que son más agresivas y virulentas con la alteración del clima.

Expuso que existe una frontera política, pero para la naturaleza no hay barreras, por lo que está latente la posibilidad de propagación de plagas y enfermedades, ya que los estados de Colorado, Chihuahua y Sonora, comparten una ruta comercial que implica un movimiento importante de animales vivos y productos agroalimentarios.

Ambos funcionarios evaluaron también áreas de oportunidad para incrementar la cooperación tecnológica y el intercambio de experiencias en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales como el agua y el suelo, además de ampliar el comercio agroalimentario, en beneficio de productores y consumidores de la región.

Destacaron la importancia de conjuntar acciones para el avance de la agricultura, mediante el manejo sustentable del agua y cuidado de los suelos, así como la aplicación de la ciencia y la investigación en las unidades productivas.

El funcionario mexicano señaló que el manejo preciso y oportuno de la información, el intercambio de experiencias sobre la producción de alimentos en zonas áridas y la aplicación del conocimiento, son vitales en la instrumentación de prácticas sustentables, rubro en el que se registran avances.

Respecto a las iniciativas para promover la participación de los jóvenes en las actividades primarias, Villalobos Arámbula afirmó que se tiene que trabajar para inducir a las nuevas generaciones a que vean al sector como un proyecto rentable, lo que impactará en garantizar la producción de alimentos y a la seguridad alimentaria.

La comisionada Kate Greenberg aseguró que Colorado tiene como prioridad el estudio y atención del agua y los efectos de la sequía y el cambio climático, en apoyo a las unidades productivas, además del acompañamiento y capacitación de los jóvenes para su incursión en la producción agrícola y ganadera, a través de prácticas sustentables.

Subrayó que el tema del agua para el estado es esencial, ya que se cultivan principalmente maíz y trigo y se trabaja con los productores para mantener la generación de alimentos, para lo cual utilizan agua de los glaciares de las Montañas Rocosas, lo que representa un gran reto.

En la reunión también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos; el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y el director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, Juan Bernardo Orozco Sánchez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.