Fortalece ciencia y tecnología del INIFAP la productividad agrícola de Michoacán

0

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el gobierno del estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración con el fin de aumentar la productividad en la entidad de los cultivos de maíz, trigo y sorgo, y de frutales como aguacate, limón, mango, guayaba y zarzamora.

En acto protocolario, el encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, destacó la vocación agrícola, pecuaria y forestal de la entidad.

Sabemos de la importancia que tiene el tema agroecológico en el manejo de los cultivos y las plagas, por ello pueden contar con nosotros para apoyar a las y los productores con actividades que permitan mejorar las condiciones del campo estatal, indicó.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el estado tiene el campo más productivo de México, con valor económico superior a los 85 mil millones de pesos.

Con ello, dijo, las actividades agropecuarias permiten contribuir al desarrollo del país, por lo que se seguirá apostando al sector primario.

Ambos funcionarios subrayaron el apoyo de los investigadores del Instituto en la capacitación de productores y técnicos de la región sobre nutrición orgánica, biocomposta, manejo agroecológico de plagas de suelo y la parte aérea en cultivos de granos, acciones que tienen como propósito detonar la producción agrícola.

Adicionalmente, destacaron las campañas para el manejo de las plagas del huanglongbing y tristeza de los cítricos, manejo de plagas cuarentenarias del aguacate y sanidad en cultivos de hortalizas como el jitomate.

Rodríguez del Bosque y Ramírez Bedolla hablaron de la importancia de la puesta en marcha de tecnologías del INIFAP referentes al manejo y conservación de especies forestales en la entidad y la producción de pastos para la alimentación del ganado.

En la ceremonia participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Cuauhtémoc Ramírez Moreno, el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Alfredo Zamarripa Colmenero, y la directora regional del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC-INIFAP), Edith Rojas Anaya, entre otras autoridades.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.