Alistan Agricultura y CNOG Plan Nacional Ganadero para hacer frente a la coyuntura global

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) preparan un Plan Nacional Ganadero para hacer frente a la crisis global que ha incrementado el costo de los insumos, los impactos del cambio climático y la propagación de enfermedades como la peste porcina africana y la influenza aviar en el continente americano.

Entre los objetivos están el asegurar el abasto de carne a precios accesibles para la población mexicana, avanzar en acciones en materia de sanidad e inocuidad y diversificar los mercados de exportación, en favor de consumidores y el sector ganadero, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal participó en la primera reunión del Consejo Directivo de la CNOG, encabezado por Homero García de la Llata, donde se analizó la situación actual del sector pecuario.

Villalobos Arámbula propuso un calendario de trabajo para dar seguimiento a los temas y requerimientos y, de manera estructurada, avanzar en los programas de mejoramiento genético, prácticas sustentables, acciones de sanidad e inocuidad y ampliar los nichos de mercado en el mundo.

Aseguró que México tiene capacidad para atender la demanda de proteína animal en el país y cumplir con los compromisos de exportación, respaldados por la garantía y prestigio de su estatus sanitario, trabajo en equipo y la seriedad del gremio ante los retos más complejos del sector.

Entre los retos por delante están la falta de fertilizantes y granos, lo cual pone en riesgo la productividad del sector primario mundial y por ende, la seguridad alimentaria global, aunado a la especulación y una espiral inflacionaria en insumos agrícolas y alimentos, anotó.

El titular de Agricultura resaltó que, ante esta situación, el Gobierno de México estableció un plan antiinflacionario, con el respaldo de productores y la iniciativa privada, el cual está basado en el incremento de la productividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, con respeto al ambiente, sustentable e incluyente.

El dirigente de la CNOG, Homero García de la Llata, expresó que el fortalecimiento del sector pecuario nacional sólo será posible con el apoyo del Gobierno federal, del Poder Legislativo y de los propios ganaderos.

Queremos ser coadyuvantes de la Secretaría de Agricultura y poder llevarles respuestas a las demandas y necesidades de los pequeños productores pecuarios, que representan el 80 por ciento de la membresía de la Confederación, anotó.

Comentó que el camino para avanzar es democratizar las organizaciones y por ello sugirió mesas de trabajo con funcionarios del Registro Nacional Agrario (RAN), para modernizar, reglamentar y actualizar la Ley de Organizaciones Ganaderas, que depende del Ejecutivo federal.

García de la Llata propuso también una reingeniería de la movilización de ganado en el país, porque los costos agregados impactan directamente a los pequeños ganaderos.

Sobre el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), dijo que se trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para contar con una herramienta confiable e invitó a los representantes de los ganaderos a poner todo su esfuerzo en esta tarea.

Destacó la trascendencia de algunos servicios que ofrece la CNOG como las más de mil ventanillas de atención, a través del Padrón Ganadero Nacional (PGN), que administran 1.5 millones de unidas de producción pecuaria y movilizan anualmente más de 22 millones de cabezas en todo el territorio nacional.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Nancy Sánchez Arredondo, recogió las peticiones que hicieron los consejeros, entre ellas, el seguimiento a iniciativas y reformas que se encuentran en el Legislativo sobre las leyes General de Aguas, de Ingresos, de Bienestar Animal, de Sanidad Animal, de Organizaciones Ganaderas, así como la prohibición de cacería deportiva y de la fiesta brava.

En la primera reunión mensual del Consejo Directivo 2022-2025 de la CNOG estuvieron también presentes el tesorero, Noel Ramírez Mejía, el secretario, Ernestino Mazariego Zenteno y el presidente del Consejo de Vigilancia, Gustavo Rodríguez Cabrales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.