Destaca San Luis Potosí como exportador agroalimentario

0
Rate this post

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el 40 por ciento de la producción agrícola proveniente del sistema de agricultura protegida en San Luis Potosí se vende a naciones como Estados Unidos, Japón, Canadá y otros de Europa y Sudamérica, e incluso la entidad destaca como el principal exportador de jitomate del país, con 118 mil 704 toneladas a la fecha.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal indicó que el jitomate representa el 5.0 por ciento del volumen de la producción agrícola de la entidad, con valor económico por casi cuatro mil 800 millones de pesos para el ciclo 2021.

San Luis Potosí también exporta tomate, arándanos, papaya, pimientos, pepino, chile poblano y berenjena, que se cosechan bajo agricultura protegida y que lo ubican como el séptimo productor del país, con 11 millones 136 toneladas con valor de 22 mil millones de pesos en el ciclo 2021, indicó.

En la entidad, al 31 de mayo el programa Producción para el Bienestar había entregado apoyos directos a 53 mil 617 productores de pequeña y mediana escala de San Luis Potosí, con un total de 404 millones 73 mil 600 pesos.

En conjunto, estos beneficiarios cuentan con 194 mil 741 hectáreas. El 77 por ciento son productores de granos, 16 por ciento son cañeros, seis por ciento cafetaleros y uno por ciento productores de miel de abeja.

El 44 por ciento de los beneficiarios se ubican en municipios con población indígena y el 26 por ciento son mujeres.

El 75 por ciento son de pequeña escala, con menos de cinco hectáreas de temporal; el porcentaje restante son de mediana escala, con predios de hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego.

Agricultura protegida fortalece producción de SLP

Expuso que en San Luis Potosí existe el registro de más de dos mil 600 hectáreas bajo el sistema de agricultura protegida, el cual incluye invernaderos, macrotúneles y malla sombra, tecnología que permite obtener productos de excelente calidad en cualquier época del año, además de reducir daños por factores climáticos, plagas y/o enfermedades.

La dependencia federal comentó que en la región existen mil 222 hectáreas dedicadas al cultivo de jitomate bajo la modalidad de riego más temporal, con tecnología de malla sombra.

Esta superficie, dijo, se encuentra principalmente en los municipios de Catorce, Cedral, Ciudad del Maíz, Guadalcazar, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, San Luis Potosí, Santa María del Río, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de Arista.

Bajo la tecnología de Invernadero, en 2021 operaron 549 hectáreas en la entidad, las cuales generaron un millón 428 mil 978 pesos en los municipios de Catorce, Cedral, Ciudad Fernández, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rioverde, San Luis Potosí, Santa María del Río, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe, Villa Juárez, Villa de Arista y Ébano.

La dependencia federal señaló que en México se cuenta con más de 46 mil 700 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas bajo agricultura protegida, la cual ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.