Promueve Agricultura reactivación de 20 comités Sistema Producto en Zacatecas, en beneficio de productores y consumidores

0

Con el objetivo de promover la asociatividad y organización económico-productiva de los actores que participan en la producción, transformación y comercialización agroalimentaria en Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa en la entidad acciones para actualizar y reactivar los comités estatales Sistema Producto.

En el sector pecuario, los Sistemas Producto en el estado son: apícola, avícola, porcino, bovinos carne, ovinos, caprinos y bovinos leche. En el rubro agrícola: chile, frijol, ajo, nopal tuna, maíz, vid, maguey mezcal, tomate rojo, guayaba, trigo, durazno y cebada, y en cuanto a acuacultura y pesca se constituye el de tilapia, detalló Agricultura.

Cada Sistema Producto, abundó, se integra por un grupo de representantes de los sectores privado y gubernamental, es decir, lo conforman los agentes concurrentes en la cadena como productores, industriales, proveedores, comercializadores y transportistas, entre otros, que acrediten que participan en la actividad primaria.

De tal manera que los comités se constituyen para crear mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de las cadenas productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas, indicó la Secretaría.

La Representación estatal de Agricultura resaltó que desde julio se intensificaron los trabajos para llevar a cabo asambleas orientadas a actualizar e instalar comités estatales Sistema Producto y, a la fecha, se han logrado reactivar los correspondientes a maguey mezcal, apícola y porcino, además de que se tienen programadas asambleas a realizar en los próximos días para ovinos, bovinos carne y caprinos.

Con esta labor, apuntó, la Secretaría coadyuva con el sector productivo para que se organice y desarrolle con una visión a corto, mediano y largo plazos, además de que se fortalezcan las relaciones comerciales y acciones de sanidad e inocuidad, así como estandarizar la calidad de los productos agropecuarios y acuícolas para ofrecer valor agregado a los consumidores.

De manera paralela, a través de los comités se fortalece la siembra de cultivos de granos básicos y alimentos de la canasta básica para eficientar costos de producción y agrologística que permitan mitigar márgenes de intermediación para beneficio directo del productor y el consumidor.

Entre los objetivos de los comités Sistema Producto están el establecer e instrumentar planes rectores o programas estratégicos que permitan el desarrollo y ordenamiento de la cadena; concertar programas y acciones de producción y comercialización a nivel estatal; proponer la realización de proyectos y/o líneas de investigación, preferentemente aplicadas y propuestas por los mismos productores, y crear alianzas estratégicas y acuerdos para la integración de la cadena.

También, tienen entre sus actividades difundir información sobre producción, comercialización, transformación y consumo de productos, subproductos e insumos; examinar la situación de la producción-consumo en el estado; difundir programas y acciones de apoyo; consensuar los requerimientos de tecnología agrícola, pecuaria e industrial; inducir la aplicación de medidas para la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y promover y consolidar la organización de productores en torno a la cadena.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.