Respalda trabajo científico reputación sanitaria de las exportaciones mexicanas

0
Rate this post

El trabajo fitosanitario de los productores mexicanos es reconocido a nivel mundial, ya que los programas y acciones que se llevan a cabo, de la mano de la autoridad sanitaria, están sustentados en la ciencia, lo que da a México confianza y credibilidad en los mercados internacionales.

Así lo destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al entregar un reconocimiento al doctor en fitopatología, Daniel Téliz Ortiz, quien se desempeñó como el principal asesor técnico y científico del gobierno federal durante la controversia contra Costa Rica, por las medidas restrictivas que impuso a la importación del aguacate mexicano.

El funcionario federal señaló que la participación del académico del Colegio de Postgraduados (Colpos) fue fundamental para sustentar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que el aguacate mexicano no representaba riesgo alguno para la sanidad del cultivo en Costa Rica.

Gracias al apoyo científico del doctor Téliz, el Gobierno de México integró una defensa sólida, con argumentos basados en ciencia e hicimos valer nuestra reputación y credibilidad, como lo muestran más de dos décadas de comercio ininterrumpido de aguacate al resto del mundo, puntualizó el secretario Villalobos.

Señaló que el fallo de la OMC a favor de México marca un precedente y fortalece a la cadena productiva del aguacate y otros productos que han seguido su ejemplo y se han convertido en referentes a nivel mundial, como el mango, papaya y frutillas, ya que las exportaciones significan oportunidades de desarrollo para comunidades y familias mexicanas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que ese organismo no dudó en acudir al doctor Téliz Ortiz para buscar su acompañamiento en la defensa del aguacate mexicano, ya que es el mayor especialista del país en materia de la enfermedad denominada “Mancha de sol” causada por el Avocado sunblotch viroid (ASBVd).

Indicó que la decisión de la OMC permite reabrir un mercado importante para los aguacateros mexicanos en Centroamérica y dignificar el trabajo fitosanitario de los productores de diversos cultivos, quienes desde hace años se esmeran en el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

En representación de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), Antonio Ortiz González, destacó que la defensa de Agricultura ante la OMC beneficia directamente a más de 150 mil productores michoacanos, los cuales además son los mayores generadores de riqueza del estado.

En abril pasado y luego de siete años de controversia, la OMC dio a conocer el informe definitivo que concluye que, al imponer restricciones injustificadas al aguacate proveniente de México, Costa Rica incumplió sus obligaciones establecidas en el Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Con la reapertura de mercado se estima que los productores mexicanos exportarán a Costa Rica un promedio de 15 mil toneladas anuales.

En el evento también estuvieron el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández Morales, y en representación de la Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Sabrina Alvarado Sánchez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.