Avanza Agricultura en consolidar paridad de género en puestos de toma de decisión

0
Rate this post

Al reconocer el trabajo digno y profesional de las mujeres dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que se avanza en consolidar la paridad de género dentro de la institución.

En el marco del inicio de actividades en la Secretaría, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, el funcionario expuso que actualmente, el 41 por ciento de los puestos en Agricultura son ocupados por mujeres.

Resaltó que, a nivel administración pública federal, 20 por ciento de los 305 espacios para titulares de las instituciones son encabezados por mujeres, de acuerdo con el último Censo Nacional de Gobierno Federal.

La participación de las mujeres fortalece nuestra institución y enaltece los principios constitucionales de la Nación, por ello –dijo- seguiremos trabajando en favor de la paridad de género para que ocupen puestos de toma de decisión y reciban el apoyo de nuestro sector, al tiempo que se da cumplimiento a la igualdad y a la eliminación de la violencia contra ellas.

Villalobos Arámbula expresó también un reconocimiento a las campesinas, agricultoras, ganaderas, pescadoras, acuicultoras y mujeres en comunidades indígenas que garantizan la seguridad alimentaria, no solo de sus familias y sus comunidades, sino también de la sociedad en su conjunto.

Enfatizó que las heroínas de la alimentación, además de atender sus responsabilidades familiares, garantizan el alimento y procesan los productos del sector primario, por lo que son dignamente reconocidas.

Que no se nos olvide que la agricultura tiene nombre de mujer, expresó.

Detalló que en la semana de actividades se presentarán experiencias y trabajos de expertas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), del Colegio de Postgraduados (Colpos) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que Agricultura, a través de la Unidad de Administración y Finanzas que encabeza Bertha Marbella Flores Téllez, muestra su compromiso por la igualdad, la no violencia y reconoce el potencial de las más de 800 mil mujeres que trabajan en el sector primario.

Expuso que las mujeres rurales cumplen un papel fundamental en el progreso económico, social y cultural del país, ya que alrededor de 14 millones habitan en localidades rurales y, de 11.4 millones de hogares que son jefaturados por mujeres, 16 por ciento se encuentran en el área rural.

Resaltó la importancia de visibilizarlas, porque además de que producen la mitad de nuestros alimentos, trabajan jornadas extenuantes y, en más de los 32 mil núcleos agrarios, solo 27 por ciento son mujeres, lo que exige redoblar esfuerzos para cerrar la brecha de desigualdad.

Gasman Zylbermann informó que se suscribió un acuerdo con la Procuraduría Agraria y se ha preparado a más de 600 capacitadores y capacitadoras agrarias para incorporar la perspectiva de género en las zonas rurales.

La directora del Centro de Investigación Regional Pacífico-Centro del INIFAP, Edith Rojas Anaya, refirió que, históricamente, el sector agropecuario en todo el mundo es vital en la transición hacia la paridad y la igualdad de género.

Con las mismas capacidades, oportunidades e igualdad de circunstancias en nuestros espacios laborales, sin discriminación, sin violencia, a favor del campo y en bienestar de las comunidades, les quiero decir a todas que no se rindan, expuso la funcionaria.

El director general de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y de Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Ruiz Mena, destacó que la actual administración se ha distinguido por una política de igualdad de género, la cual se puede apreciar desde el gabinete paritario y puestos de muy alta responsabilidad en el Gobierno de la República.

Detalló que, entre otras acciones, se ha implementado el nuevo Código de Ética y la creación de comités para combatir el acoso laboral y sexual en la administración pública federal.

También, se ha llegado a una paridad de género en los concursos de plazas que están destinadas al Servicio Profesional de Carrera. Esto es una política de Estado que puede ser apreciada en los ámbitos legislativo y judicial, resaltó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.