Reconocen trabajo de México para identificar genoma de patógenos de alimentos

0

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos reconoció la colaboración estratégica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la Red Genome Trakr, la primera red de laboratorios que utiliza la secuenciación del genoma completo para la identificación de patógenos alimentarios en el ambiente.

Esta información es un insumo valioso para las autoridades sanitarias, ya que les permite definir de manera científica el origen de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), como salmonelosis, hepatitis y listeriosis, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En representación del Senasica, las directoras general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, y del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, Mayrén Zamora Nava, recibieron el reconocimiento de parte de la directora de la Oficina Regional para América Latina de la FDA, Katherine Serrano.

Vélez Méndez subrayó que el organismo se ha posicionado como líder regional en materia de secuenciación del genoma completo (WGS, en inglés), lo cual ha sido fundamental para minimizar los riesgos de contaminación de alimentos que se producen en el país, en beneficio de consumidores nacionales e internacionales.

Zamora Nava precisó que el Senasica, a través del área de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia a su cargo, forma parte del proyecto genómico desde hace cinco años, durante los cuales ha compartido más de 600 secuencias de genomas bacterianos con las bases de datos públicas que administra el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos.

Esta información, detalló, ha constituido una herramienta útil para la identificación de bacterias causantes de brotes de ETA en México y Estados Unidos, así como en la resolución de controversias comerciales asociadas a este tipo de eventos.

Con la participación del Senasica, dijo, se ha facilitado la resolución de alertas de seguridad de los alimentos, emitidas por autoridades de nuestro principal socio comercial y ha refrendado el compromiso que tiene Agricultura con los productores del campo mexicano que cumplen con los esquemas de buenas prácticas agrícolas.

La funcionaria federal comentó que otra de las actividades que lleva a cabo el organismo de Agricultura, en el marco de los trabajos de la Red GenomeTrakr, es la participación en Ensayos de Aptitud, que son ejercicios que se realizan entre laboratorios, a través de los cuales se pone a prueba su competencia técnica.

En esas pruebas, aseguró, el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes ha obtenido resultados favorables, lo que demuestra el alto nivel y capacidad analítica de los técnicos mexicanos en materia de secuenciación de genoma completo y análisis bioinformático.

Katherine Serrano recalcó la importancia del Senasica como socio estratégico de la FDA y felicitó al laboratorio ubicado en Tecámac, Estado de México, por el trabajo que ha realizado en materia de inocuidad de los alimentos.

La Red Genome Trakr consta de 15 laboratorios federales, 40 laboratorios estatales de salud y de universidades, un laboratorio hospitalario, otros dos laboratorios ubicados en Estados Unidos, así como 22 laboratorios en 10 países, incluido México.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.