Sequía en la zona núcleo: el 80% del maíz está afectado y hay 600 mil hectáreas de soja en situación crítica

0

El impacto que viene generando la sequía es cada vez más grande en la zona núcleo, el corazón productivo de la Argentina, afectando a la soja y el maíz cuyo proceso de siembra registra un importante retroceso en comparación a la campaña anterior. El informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (Red Gea) señaló que en la zona de Rosario y Cañada Rosquín aseguran los técnicos que está perdido el 80% del maíz de primera que se sembró y en soja de primera hay 2,4 millones de hectáreas que pasaron de condición regular a mala.

En el caso del maíz, el relevamiento en la zona Rosquín y Rosario determinó que aquellos lotes que ya se perdieron ante la ausencia de humedad en los suelos, “ya hemos tomado la decisión de picar algunos lotes. Otros, de no llover lo suficiente en estos días, podrían alcanzar entre 10 a 30 quintales por hectárea. Con estos rindes, son cuadros que también consideramos como perdidos. Solo el 20 % restante podría alcanzar los 40 a 60 quintales por hectárea”. Además, a nivel general de la región núcleo el estado de los cultivos es 30% malo, 50% regular y 20% bueno.

“Los maíces tempranos están atravesando pleno período crítico en un escenario de sequía grave en toda región núcleo. Hasta en el noroeste bonaerense donde recibieron algunos milímetros extras la situación es también muy delicada”, precisaron desde la Bolsa de Rosario, agregando que muchos productores ya están ingresando a la etapa de floración del grano con el potencial de rendimiento que ya se encuentra muy dañado.

A todo esto, el informe precisó que “tiene que llover en los próximos días al menos de 20 a 30 milímetros para seguir en carrera. En los mejores lotes, si lloviese, estimamos rindes de 60 a 70 quintales por hectárea, por ejemplo en la zona de General Pinto”. Por último, en el caso del maíz tardío faltan unas 500 mil hectáreas por sembrar, donde esta semana el avance de siembra en la región núcleo fue de tan solamente un 3%, y aún restan por sembrar el 42% proyectado.

“Hay localidades donde la escasez de humedad a la siembra no les ha permitido siquiera comenzar con la labor como es el caso de Cañada de Gómez, Carlos Pellegrini y Baradero. El centro-sur santafecino es sector que acusa el mayor retraso con solo un 10% de avance. El extremo sur santafecino y el noreste bonaerense tienen la mitad de la superficie sembrada. Mientras que el noroeste bonaerense ya ha podido terminar con la labor y el sudeste cordobés le pisa los talones con un 70% sembrado”; concluyó el detalle en relación al maíz.

Soja
En lo que respecta a la campaña de soja en la zona núcleo, uno de los datos más relevantes del informe privado es que hay 2,4 millones de hectáreas de la oleaginosa que pasaron de condición regular a mala. Otro ejemplo, en la zona santafecina de Cañada de Gómez ya advierten que la situación de los cultivos de verano va “de mala a catastrófica” y que “solo un milagro endereza esto”.

Y para ejemplificar de otra manera el impacto de la ausencia de precipitaciones en las mejores tierras productivas del país, los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron: “En los 15 años de seguimientos que realiza el GEA de la BCR, jamás se observó que a 10 días de cerrar el año haya semejante nivel de hectareaje en condiciones regulares a malas. Ya se trata del 58% de la soja de primera”.

Además, dijeron que solamente en una semana aumentó un 9% el área afectada donde 200.000 hectáreas más pasaron a malas condiciones y la región totaliza 600.000 hectáreas en situaciones críticas. Hay otras 200.000 hectáreas que se sumaron a la condición regular, sumando 1,8 millones de hectáreas en este estado y se calculan que 100.000 hectáreas deberán resembrarse.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.