Lluvias, desafío permanente en el ciclo agrícola: Bonilla

0

ZACATECAS.- El tema de las lluvias es un desafío permanente en el ciclo agrícola, señaló a Imagen Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

Debido a lo anterior, Bonilla Gómez consideró que el año 2015 fue el peor, mejorando este ciclo, aunque con un comportamiento tardío, pero que fue mejor considerablemente pues la afluencia pluvial en la entidad aumentó en todo el territorio estatal.

“Ahora en el 2016 ha habido exceso de lluvias, aunque no se ha sentido mucho, pero por ello trabajamos en colaboración con la Conagua, pues estamos deseando tener mejores cosechas y mejor producción, en cuanto a los productos que se han logrado son el frijol en zona de temporal, el chile en todas sus variedades, la cebolla, el ajo, la tuna y falta ver en las próximas semanas que más frijol tenemos, maíz y los cultivos de temporal”, aseguró el funcionario.

Dijo que un problema en el campo solo ha sido la llegada tardía de las lluvias, muy necesarias en las buenas cosechas de los anteriores productos, pero en la siembra de los mismos no han tenido problema ni por parte de los productores zacatecanos ni por parte de la misma Secretaría del Campo que él dirige.

“Al año 2016 los vemos con seriedad, y estamos comprometidos por incidir en el ejercicio presupuestal, el cual no ha variado, recibimos la dependencia con todo el presupuesto que ya se estaba trabajando, y que esperamos continuar el próximo año con las mismas aportaciones en bien del campo zacatecano”, señaló.

Expoagro Zacatecas en la Fenaza 2016

La Secretaría del Campo (Secampo) participa con la Expoagro Zacatecas en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016.

En dicha exposición participan 46 expositores de productos con valor agregado, como mermeladas, quesos, pan, dulces de leche, derivados deshidratados de nopal, dulces, bebidas de tuna,  mezcales y chocolates.

Además,  en el pabellón de mezcaleros exponen 7 empresas destiladoras y 3 marcas de cerveza artesanal.

Los stands son totalmente gratuitos para los expositores dentro de los programas del Gobierno del Estado para impulsar actividades agropecuarias y la creación y fortalecimiento de empresas.

La Expoagro Zacatecas 2016 incluye stands de 6 dependencias federales, para que cualquier persona interesada pueda acercarse a esas instituciones, que son Aserca, Conagua, FIRA, Firco, Profeco, Conapesca, y las agencias de desarrollo PESA-FAO.

Además, hay un área de maquinaria en la que se exhiben cuatro tractores, y en la capacitación y actualización técnica se impartieron 5 conferencias sobre temas agropecuarios.

Recorrido por los stands

Adolfo Bonilla acompañado de su esposa Erika Castillo y sus 4 hijos, realizó un recorrido por la Expoagro, junto con funcionarios y productores.

Lo anterior, comprobando la calidad de todos los productos alimenticios y artesanales ahí expuestos al público, los cuales muestran el talento del zacatecano en su gastronomía y productos cárnicos como la del conejo.

Además, también se pueden encontrar a la venta dulces de leche, chiles güeros y carne, entre otros productos.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.