Construyen 581 ollas de agua para cosecha de agua en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de cosechar agua de lluvia en los municipios donde mayormente escasea el vital líquido, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), ha construido hasta el momento 581 ollas y bordos para almacenar agua.

Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua expuso lo anterior tras añadir que en los 113 municipios de la entidad, 250 equipos de maquinaria pesada trabajan arduamente en el sector rural apoyando a los hombres y mujeres del campo en planteamientos y solicitudes para realizar obras como caminos saca cosechas, ollas, bordos, limpieza de drenes, ampliación de canales de riego; despiedre de parcelas, nivelación de terrenos para cultivos, entre otros.

Sin duda, dijo, la maquinaria pesada, ha realizado en el sector rural un importante trabajo y es la mayor demanda que tenemos de los ayuntamientos de la entidad; por ello, hasta la fecha tenemos 3 mil 702 acciones que impactan de manera positiva en el sector agropecuario.

El titular de la Sedrua subrayó que hasta el momento, con estos equipos se han limpiado y ampliado también 40 kilómetros de canales o drenes; y se han realizado 33 mil 124 viajes de material; también se han mejorado o nivelado 653 hectáreas de parcelas para incorporarlas a los cultivos.

En síntesis, dijo, las 69 retroexcavadoras, los 61 volteos, los 45 bulldozer; los 29 excavadoras, los 8 martillos hudráulicos, las 5 vibro compactadoras, los 4 cargadores frontales, los 5 camiones tipo cisterna y las 24 moto-niveladoras, llevan ya 91 mil 934 horas de trabajo para beneficio de 19 mil 924 habitantes de forma directa y otros 50 mil de manera indirecta.

Al respecto, el secretario Francisco Huergo Maurin comentó que el Programa de Infraestructura Básica Agropecuaria, opera en los 113 municipios del estado y tiene como objetivo fundamental, la conservación y apertura de caminos rurales.

Los diferentes tipos de apoyo que se brindan con esta maquinaria son los ya comentados caminos saca cosechas; la construcción de bordos y ollas de agua para la captación y almacenamiento de agua; así como realizar trabajos de conservación de suelos y agua; mejoras territoriales en zonas agrícolas; desazolve y ampliación de canales de riego y drenes; y cualquier otra actividad que contribuya con el desarrollo de la población ligada a la producción agropecuaria del estado.

 

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *