Sagarpa reconoce adeudos por $450 mdp

0

Los Mochis, Sinaloa.- La falta de recursos presupuestales ha impedido hasta el momento al gobierno federal, a través de la Sagarpa, cumplir los compromisos de pagos que se tienen pendientes con los productores de maíz y trigo de Sinaloa, afirma Cruz Alberto Uc Hernández.

En conferencia de prensa, el nuevo delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reconoció los adeudos ya que fueron derivados de compromisos que en su momento fueron signados por la dependencia federal, aunque aceptó que todavía a la fecha no se tiene un plazo concreto para proceder a los pagos.

En el caso de los famosos “copetes” de maíz derivados de la cosecha 2014-2015, en donde todavía se adeudan cerca de 400 millones de pesos, señaló que se espera que pronto se concrete un mecanismo que permitan pagar 100 millones, el 25 por ciento de los recursos. El resto seguirá pendiente y buscará cubrirse a través de un esquema de financiamiento, pero eso todavía no se tiene bien definido.

Complemento 2015-2016.

En torno al complemento de la comercialización de la cosecha 2015-2016 que permitirá al productor alcanzar el precio de los 3 mil 800 pesos por tonelada comprometidos por la federación, señaló que siguen trabajando en este esquema, aunque el proceso de conformación de documentos va lento porque los productores no han cerrado los contratos y esto es muy importante que lo hagan para programar los pagos, en el entendido que por este concepto ya se cerraron contratos por 227 millones y se dispersaron 200 millones.

Pendientes de trigo.

En lo que respeta a los adeudos de los apoyos del comercialización de la cosecha de trigo generados durante el ciclo 2015-2016, el titular de la Sagarpa señaló que en este rubro se adeudan cerca de 50 millones de pesos que tiene confianza en que se cubran a los productores si es posible en noviembre.

El titular de la Sagarpa descartó la posibilidad que se autoricen los 105 millones adicionales que se piden por concepto de reconversión productiva.

Indicó que los esfuerzos que se emprenden para lograr la asignación de los recursos que les permitan cumplir estos compromisos son permanentes, pero la situación económica que confronta el país es muy complicada y esto ha dificultado el proceso.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.