Buscan productores mayor estabilidad en el precio del maíz

0

Antonio Vázquez Quezada, integrante del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en Morelos, dijo que los diputados federales aún no dan respuesta al gremio en el sentido de conseguir un crédito con agricultores sinaloenses a fin de contar con el abasto suficiente del producto para así evitar variaciones en el precio de la tortilla.

Precisó que el abastecimiento local de la semilla es insuficiente, además de que la proveniente de Sinaloa es propia para la tortilla, pues ese estado es conocido como el granero de México y su costo por tonelada es más bajo que en Morelos.

“Queremos un apoyo de compra anticipado; si los legisladores federales logran, a través de la Secretaría de Economía, que se pague en estos momentos la semilla -porque están por iniciar las cosechas-, para 2017 habrá abasto y regulación en el precio del kilogramo de tortilla”, indicó. Refirió que la alza del dólar sí afecta a la industria porque “el costo del maíz se rige desde la bolsa de valores de Chicago, Illinois. Los productores de Sinaloa informan en cuánto venderán la tonelada de semilla, lo que aunado a otros problemas que se viven en México como la inseguridad, presión de la delincuencia organizada para con el gremio, así como la competencia desleal, hacen que se entre en una crisis con resultados negativos en la venta de la tortilla hacia el público consumidor”.

Vázquez Quezada insistió que los tres factores anteriores han ocasionado que en la entidad muchas tortillerías cierren, e indicó que en lo que va del año más de 40 negocios habrán bajado las cortinas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.