TAMAULIPECOS VAN A COSECHA EN CANADÁ

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- A partir de hoy nueve trabajadores tamaulipecos iniciarán su viaje a provincias de Canadá donde laborarán en la cosecha de cultivos con ganancias en dólares.

Los trabajadores originarios de Tula y Jaumave forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, con el cual decenas de mexicanos laboral entre seis y ocho meses en el país norteamericano.

“Son nueve trabajadores que ya tienen varios años que ingresaron al programa, ellos van a Columbia Británica, Ontario y Quebec” expresó la encargada del Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá, Dora Nelly Herrera Patiño.

En todo el Estado son 308 los trabajadores inscritos en el programa de trabajo temporal en Canadá, de la zona centro del estado son 40, mientras que el municipio con mayor aporte de mano de obra es El Mante con 118 inscritos, mientras que en Reynosa es el menor con sólo 11 inscritos.

“La zona más fuerte es la de El Mante con 120, mientras que la de menor registro de tamaulipecos que buscan trabajar en Canadá son 12”, agregó Herrera Patiño.

Para ingresar al programa de trabajadores migrantes es necesario contar con documentos como; carta de antecedentes no penales, aprobar un examen, tramitar el pasaporte, además se requiere que la persona esté casada o en unión libre y con hijos.

Una vez que es recopilada la información el expediente de cada trabajador se envía a la Ciudad de México donde se decide a que lugar de Canadá será enviado el trabajador, quienes deben de ser del ámbito rural, contar con experiencia de ocho años en el campo y estudios mínimos de preparatoria.

De acuerdo con la encargada del Programa, los trabajos en Canadá son para la cosecha de frutos como; manzanas, uvas, bluberrys, peras, o fresas, empleos que son cubiertos por alrededor de mil 600 personas de toda la República mexicana.

Para Omar Rangel, un jornalero originario del municipio de Jaumave, el poder trabajar de manera temporal en Canadá, es una oportunidad para tener otro nivel de vida, para poder pagar la universidad de sus hijos, esto a pesar de la distancia. “Sí nos ayudan bastante, básicamente te dan la oportunidad de dar otro nivel de vida a tu familia, a tus hijos, tu esposa, salir adelante un poco más desahogado con los gastos”, expreso Omar quien tiene más de ocho años viajando a Canadá a trabajar.

Óscar Gutiérrez, otro campesino de Jaumave es otro de los trabajadores que van a Canadá por primera vez, para él iniciar esta aventura es una oportunidad para poder salir adelante, de obtener recursos que en su comunidad son muy difíciles de conseguir.

“Quiero trabajar para la familia y para los chamacos, para que sigan en la escuela, pues haber como nos va ésta vez por allá”, expreso.

Expresso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.