Concluirán cosecha de zafra en mayo

0

Cuernavaca.- Se logró recuperar el tiempo perdido de la zafra 2016-2017 en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, por lo que confían terminar la cosecha a fines de abril o primeros días de mayo, dio a conocer Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (ALPC-CNPR).

Planteó que las expectativas del precio de la vara dulce son muy buenas, ello aunque hay mucho ruido en cuanto a los cupos de exportación de los excedentes de la producción nacional y en lo referente a si se renegociará el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Reveló que en este mes de marzo repuntó el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE), y se tienen menos de 300 mil toneladas de caña de azúcar por cosechar, por lo que estiman que podrían terminar a finales de abril o en los primeros días de mayo si se mantiene este ritmo; además, informó que los tiempos perdidos por la falta de cortadores y el paro de transporte, se han recuperado.

No obstante, un asunto que aún le “pega” a los productores de esta zona de abasto es la cantidad de caña siniestrada de forma accidental, ya que se suman más de 150 mil toneladas, lo cual trastorna el programa planteado.

Y es que no sólo tienen que desplazar personal y equipo de cosecha, sino elevar los costos que van con cargo a los trabajadores; por lo que señaló que estas dificultades se tienen que atender y abatir, pues “es un tema que nos pega a todos y aunque se apliquen castigos, daña directamente los bolsillos de los productores”, puntualizó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.