Científicas del CIQA utilizan cultivo in vitro para guayule

0

Saltillo, Coahuila.- Investigadoras del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan la técnica de cultivo in vitro como herramienta para la propagación de la planta de guayule para diversas aplicaciones potenciales.

Este trabajo es parte de la investigación Caracterización genómica y proteómica de la biosíntesis de hule en plantas de guayule (Parthenium argentatum Gray) nativas de México para potencializar la producción de hule natural, financiada en la convocatoria 2014 de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una parte de este proyecto plantea, en una primera etapa, el establecimiento de la producción in vitro del guayule para propagación de explantes que pueden servir como herramienta biotecnológica, por ejemplo, para la caracterización bioquímica de enzimas involucradas en la ruta de biosíntesis del hule.

“Adicionalmente, a partir de estos explantes, queremos establecer el cultivo de raíces y células en suspensión, esto nos permitirá a largo plazo contar con otra forma de estudiar la ruta de biosíntesis del hule, pues son un buen modelo para la producción de metabolitos secundarios y enzimas recombinantes, ya que pueden proliferar a velocidades de crecimiento mayores en comparación con las plantas crecidas en tierra. Además, este tipo de cultivos nos permite el escalamiento del proceso utilizando biorreactores con miras a la producción comercial”, detalló la doctora Ana Margarita Rodríguez Hernández, investigadora del Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA.

La doctora Mona Kassem, investigadora del Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA, señaló que el guayule es una planta muy lenta y necesita al menos tres años para dar una producción de hule considerable.

“Si se puede reducir este tiempo, será fenomenal, eso significa que aumentamos el rendimiento. El cultivo in vitro puede ser una solución donde se propagan las plantas a gran escala en pequeño espacio antes de su trasplante al aire libre, además sería una forma sustentable de obtención de hule sin sobreexplotar y acabar con la biodiversidad de los cultivos silvestres”, señaló la doctora Kassem.

La especialista Ana Margarita Rodríguez aclaró que hasta el momento en México no existe una producción comercial de guayule; sin embargo, realmente es un cultivo de gran importancia para México y podría ser una fuente de explotación muy importante que generaría recursos significativos para el país.

“Por la técnica de propagación in vitro podríamos llegar a seleccionar los clones de mayor calidad y producción de hule e introducir en el campo plantaciones donde nos aseguraríamos que tendríamos las mejores poblaciones y pensar en este cultivo para la explotación comercial”, explicó la doctora Ana Margarita Rodríguez.

Una ventaja de esta planta es que crece en la zona del desierto, su cultivo no competiría por zonas de cultivo comercial como hortalizas. De acuerdo con las investigadoras, existen tres posibles aspectos que se podrían explotar a partir de la planta de guayule.

El primer aspecto es la producción de hule natural, ya que tiene la ventaja de ser un hule hipoalergénico, además, como es conocido, el hule natural es un componente inigualable utilizado en muchas aplicaciones industriales, en particular la industria de los neumáticos y cuya demanda de materia prima consume de 70 a 80 por ciento de la producción mundial de hule natural.

El segundo es el uso de resina, otro componente que surge a partir de la extracción del hule y puede tener muchas aplicaciones, sobre todo en el área de metabolitos secundarios y la industria farmacéutica. Esta es un área de oportunidad para investigación de todo lo que se puede generar como antimicóticos, antimicrobianos, incluso hay reportes de su uso como anticancerígeno.

El tercer aspecto sería el aprovechamiento del bagazo, producto de la extracción de hule y resina de la planta, este residuo puede ser una fuente importante para la generación de biocombustible de segunda generación.

En el futuro, a pesar de que el cultivo in vitro no es una aplicación nueva, muchos laboratorios lo usan y está en constante desarrollo, es una herramienta fundamental para seguir en la línea de la biotecnología.

“La ruta de biosíntesis del hule en la planta de guayule no está completamente identificada, la biotecnología, incluyendo el cultivo in vitro, son herramientas que nos ayudarán mucho en el entendimiento de esto”, puntualizó la doctora Kassem.

Contacto
Departamento de Plásticos en la Agricultura, CIQA
www.ciqa.mx
01 (844) 438 9830
•Dra. Ana Margarita Rodríguez Hernández
[email protected]
Extensión telefónica: 1355
•Dra. Mona Kassem
[email protected]
Extensión telefónica: 1239

 

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.