Variedades de maíz, cebada y trigo, las registradas ante SNICS

Tres variedades de trigo, cinco de avena, y siete de maíz obtenidas de variedades tlaxcaltecas, son las que están registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS), informó el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el estado, Alejandro Pascual Cevallos Silva.

Explicó que el SNICS es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

Mencionó que la dependencia verifica y certifica el origen y la calidad de las semillas, protege legalmente los derechos de quien obtiene nuevas variedades de plantas o semillas, a través de un derecho de obtentor y coordina acciones en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

El funcionario comentó que las variedades registradas, son reconocidas nacional e internacionalmente por sus altos estándares de calidad, y resultados obtenidos o arrojados.

Agregó que fueron sometidas a revisión y análisis de grupos de apoyo técnico, quienes examinaron los elementos proporcionados y emitieron opinión positiva sobre el cumplimiento de las condiciones de su distinción, homogeneidad y estabilidad.

Finalmente, señaló que los materiales registrados, son considerados variedades de referencia y que de forma complementaria se convierten en herramientas para el campo en los programas de calificación de semillas.

OEM

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *