Experimentos dejan pérdidas en cultivos de melón, en Úrsulo Galván

0

Úrsulo Galván, Ver.- Varias hectáreas sembradas con melón se perdieron debido a que los productores no las sembraron en el tiempo adecuado y “las afectaciones son resultado de experimentar con otros cultivos diferentes a la caña de azúcar”, expresaron habitantes de este municipio.
Las pérdidas, dijeron los entrevistados, no están cuantificadas, ya que el cultivo puede considerarse aún como experimental porque los productores decidieron cambiar la caña de azúcar por este producto.

“Las pérdidas no son muchas, si consideramos a todos los productores que quieren cambiar sus cultivos en esta zona, pero sí se puede hablar de varios miles de pesos en daños, porque hay varios productores que sembraron melones en sus hectáreas y todo se les echó a perder”, explicaron.

Dicen que “fue porque ha hecho mucho calor y por la noche no hay la temperatura baja necesaria para que el producto se desarrolle bien”. Los residentes del lugar refirieron que también pudo haber influido el hecho de que el transplante de las plantas a terrenos definitivos no se hizo de manera adecuada y ello en lugar de ocasionar que floreciera el fruto se secó mucho antes de que se desarrollara cuando menos al 50 por ciento.

“También vino un ingeniero agrícola y a los productores les dijo que el riego que aplicaron fue largo y constante, además de que el suelo no estaba mullido ni tenía buen drenaje”, señalaron.

Reiteraron que la pérdida de hectáreas de melón y en consecuencia de varios miles de pesos por parte de los productores es producto de la etapa de aprendizaje en que se encuentran y aunque lamentan mucho la pérdida de recursos, los productores que han decidido cambiar de cultivo intentarán nuevamente sembrar melones en mayo próximo, siguiendo todas las recomendaciones que les han hecho “los ingenieros que los asesoran”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.