Investiga Inifap semilla de calabaza para ofrecer un cultivo mejorado

0

Tlaxcala .- Por primera vez, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), hará investigaciones de adaptabilidad y rendimiento en distintos tipos de semilla de calabaza para ofrecer a los productores una nueva variedad de adaptabilidad y rendimiento.

El director de coordinación y vinculación del Inifap, Alejandro Pascual Cevallos Silva, dijo que la investigación no la han realizado en ningún estado de la Republica, por ello Tlaxcala se convertirá en pionero en desarrollar una nueva especie de calabaza.

Señaló que el cultivo no es nuevo en la entidad pues tiene mucha tradición y una amplia distribución, pero buscan mejorar la pepita para que ofrezca una nueva opción de rentabilidad de su producción.

“Estamos realizando innovaciones para ofrecer un nuevo componente de investigación e innovación tecnológica dirigido a la producción de calabaza que brinde un alto porcentaje de semilla y un fruto mucho más grande y de adaptabilidad en todos los climas de Tlaxcala”, mencionó.

Para ello, explicó que tienen como meta realizar cien colectas de diferentes tipos de calabaza que se producen en Tlaxcala, de las cuales 20 son de la capital, 60 en el municipio Huamantla y el resto en Calpulalpan.

Adicionalmente realizarán una evaluación agronómica para la caracterización de aquellas colectas y harán una nueva propuesta de adaptabilidad e incremento en el rendimiento.

“El interés de los investigadores por ofrecer nuevas alternativas de producción es porque la calabaza tiene varios usos, es decir, el fruto se utiliza para dulces típicos, como alimento y como otra opción de alimentación para el ganado, y la semilla también se utiliza para el consumo en fresco, para golosinas o dulces típicos y como ingrediente en la industria gastronómica”, puntualizó.

Finalmente, Cevallos Silva puntualizó que después de la recolección, la caracterizarán morfológicamente y por ultimo harán una evaluación agronómica en los diferentes ambientes de recolección dependiendo de del tipo de potencial productivo para ofrecer una nueva especie.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.