Se desploma producción de miel

0

Zacatecas.- Ignacio Frayre Canales, presidente del Sistema Producto Apícola en la entidad, informó que en la temporada de abril, las cosechas fueron nulas, lo que calificó como el peor año para los productores de miel blanca.

Expuso que sólo en la parte sur del estado se logró cosechar 10 por ciento del promedio histórico que años atrás se recolectaba, mientras que en el norte del estado no hubo cosecha.

Explicó que la nula producción del producto apícola se debió a que la miel de esta temporada es de mezquite y, que debido a los fuertes vientos y las heladas tardías, las abejas no pudieron alimentarse y polinizar para producir miel.

La miel de mezquite (miel blanca) es la que se exporta principalmente a Estados Unidos; en promedio se exportaban 150 mil toneladas.

“Nos fue mal en la cosecha de abril, no hubo producción de mezquite, en algunas zonas hubo poquita; Jalpa, Juchipila, Tepechitlán y parte de Jerez, fue donde hubo poquita miel, pero para la zona centro y norte no hubo nada” lamentó.

En promedio, expuso, se cosechaban 20 kilogramos de miel por colmena. En el estado existen aproximadamente 48 mil colmenas y mil 100 productores de este alimento.

“El año pasado sacamos buena producción de mezquite, pero este año en vez de flor hubo follaje. Hubo mucho aire, lo que deshidrató la flor que había y se presentaron heladas tardías” detalló.

Ante esta situación, comentó, los apicultores echarán mano del fondo de aseguramiento contra contingencias por falta de producción del gobierno federal.

“Se ha estado apoyando a una parte de los productores con un apoyo del Fondo de Aseguramiento, nos dieron respuesta y algunos ya fueron beneficiados, es una ayuda para comprar azúcar y darles de comer a las abejas” detalló.

Asimismo la Secretaría del Campo (Secampo) se acercó con los productores apícolas para diseñar un plan de apoyo que en próximas fechas se concretará.

Subrayó que para el próximo periodo se requiere de un buen temporal de lluvias, para que se recupere la producción con la miel multiflora en octubre.

Zacatecas destacaba como uno de los principales productores de miel, con mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos y Europa.

La miel de Zacatecas es muy solicitada por su bajo nivel de humedad, su alta calidad y su inocuidad, lo que la hace un producto bien cotizado en el extranjero.

La miel multiflora (miel mantequilla), que se cosecha en octubre, se exporta a Europa, principalmente a Alemania con un volumen de 300 toneladas.

Entre 2015 y 2016 Zacatecas ascendió dos posiciones en el ranking nacional de producción de miel, de acuerdo con los resultados del cierre anual del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los datos, que son los más recientes del SIAP, revelaban que Zacatecas ocupa el noveno lugar en producción de miel de abeja, mientras que en 2015 había cerrado en la posición 11.

En el estado, existen 48 mil colmenas, cuya producción asciende a mil 929 toneladas, que deja una derrama económica de hasta 67 millones de pesos al año, con una tasa de crecimiento medio anual de 1.3 por ciento.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.