Concluye Gruma ampliación de planta en NL; invierte 25 mdd

0

Con una inversión de 25 millones de dólares, Gruma concluyó en el segundo trimestre de este año la ampliación de su quinta planta en Nuevo León.

La empresa informó, que en abril de este año finalizó la expansión de su unidad, ubicada en el municipio de Apodaca; su extensión creció casi cuatro veces, al pasar de siete mil 500 metros cuadrados a 27 mil metros cuadrados.

Mientras que su capacidad de producción creció un 62 por ciento, al pasar de 18 mil 500 toneladas anuales a 30 mil toneladas anuales.

Gruma indicó que esta planta de la línea Mission Foods México cuenta con capacidad de duplicar su producción a través de equipos nuevos (sin adecuaciones a la nave), y llegar entre 60 mil y 65 mil toneladas anuales; por lo que de fabricar esta cifra significaría un incremento de entre 225 y 250 por ciento respecto a su producción inicial.

“La planta produce tortilla de maíz empacada, tortilla de trigo, tostadas fritas, tostadas horneadas, galletas de maíz, totopos y flatbreads”, detalló la compañía regia dirigida por Juan Antonio González Moreno.

A través de la ampliación de esta unidad también se incrementó la exportación a Estados Unidos, al pasar de un 10 a 20 por ciento.

“La producción de la nueva planta en Apodaca es utilizada para surtir los mercados del noreste de México y del sur de Estados Unidos, principalmente Texas.

“El 20 por ciento de la producción es destinada a la exportación y el resto al mercado nacional”, señaló Gruma.

Indicó que la expansión de la planta inició en 2015 y concluyó en abril de este año. Esta ampliación es la segunda que realiza de su línea de Mission Foods México.

“En Mission Foods México se han dado dos expansiones, la primera fue en Tijuana en el 2014. En Tijuana pasamos de una planta con capacidad productiva de 15 mil toneladas por año a una planta que tiene, actualmente, la capacidad de producir 25 mil toneladas anuales y además tiene espacio para crecimiento.

“(En) la segunda expansión, de la división en Apodaca, se integró a la planta, además de las áreas productivas, el Centro de Distribución Comercial que cuenta con más de 50 rutas de reparto”, detalló la emisora.

Gruma agregó que a través de la segunda ampliación se generaron 250 empleos adicionales, pasando de 350 a 600 operarios de producción. Un 70 por ciento de estos nuevos puestos los ocupan mujeres; y diez plazas las ocupan trabajadores con capacidades diferentes.

Actualmente Nuevo León cuenta con cinco plantas de Gruma: unidad de Mission Foods, un molino de harina, una planta de alimentos balanceados, una fábrica de maquinaria y una planta de grits.

NUEVA PLANTA

Gruma adelantó que está en proceso de construcción una nueva planta en Puebla que estará operando a finales de este año, sin embargo no detalló en el monto de inversión.

“Tendrá una capacidad instalada para producir anualmente más de 50 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, tostadas horneadas y frituras. Atenderá a clientes y consumidores de los estados de Puebla, el Valle de la ciudad de México, Veracruz y parte del sureste mexicano”, indicó.

El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.