Por plagas sólo cosechan 10% de hectáreas en Lerdo

0

Lerdo, Durango.- Debido al constante problema de plagas y la fragilidad del sorgo, el cultivo tiende a desaparecer en la Comarca Lagunera, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Juan Frayre de la Cruz.

Por lo pronto, en el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2016-2017 los productores agrícolas decidieron optar por otro tipo de cultivos como el maíz forrajero, para evitar problemas con las plagas en el sorgo.

“De entrada los productores de forraje en el municipio de Lerdo, optaron por establecer más maíz, porque es más fuerte ante ese tipo de plagas”, enfatizó.

“En este año se cultivó solamente alrededor del 10% de la totalidad de hectáreas destinadas a la agricultura de sorgo debido a la susceptibilidad que tiene con el Pulgón así como con la Araña Roja, que en el caso del maíz, puede terminar con una milpa en una semana”.

Entre las alternativas que los campesinos analizan con la finalidad de evitar las pérdidas que anualmente tienen a consecuencia de las plagas en el forraje, es el cultivo del maíz de grano debido a que es más fuerte.

Sin embargo, en este sentido, enfrentan con otro conflicto,  como es la comercialización, pues a la empresa SuKarne, que consume más de este producto y que podría establecer convenios de ventas con los agricultores, no le conviene debido a que adquiere maíz subsidiado principalmente de Estados Unidos.

El cultivo de maíz de grano en Lerdo, pudiera cristalizarse siempre y cuando tuvieran asegurada la comercialización. “El sorgo definitivamente va a desaparecer en la Comarca Lagunera porque es muy frágil para las plagas”, enfatizó.

 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.