Avanza la creación del primer agroparque en Chiapas

0

Se realizó la primera junta de seguimiento 2014 del proyecto “Creación de un Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste” derivado del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

• Acompañado por el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que con la Gran Reforma del Campo se buscará detonar la creación de infraestructura productiva para hacer más rentable, competitiva y sustentable a las actividades agropecuarias.

• El Embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, expresó que la creación de este agroparque es la suma de esfuerzos entre la SAGARPA, el gobierno de Chiapas y la Universidad Wageningen.

• El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar indicó que este proyecto es el primero en su tipo en el Sur Sureste, y cuenta con el apoyo de gobierno federal y el estatal.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, recibió de parte de un equipo de expertos de la Universidad de Wageningen el informe de Resultados del Estudio de Prefactibilidad para la creación del Agroparque que se edificará en el estado de Chiapas.

Durante una reunión realizada en las instalaciones de la SAGARPA y en la que participaron representantes del gobierno de Chiapas, se definió la agenda de trabajo para este año, la cual prevé la entrega del plan maestro del agroparque en el mes de agosto y el inicio de su construcción en noviembre.

Acompañado por el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que con la Gran Reforma del Campo que presentará el Presidente de la República se busca detonar la creación de infraestructura productiva –como es este agroparque- para hacer más rentables, competitivas y sustentables a las actividades agropecuarias.

Añadió que se impulsará la productividad de los minifundios mediante esquemas de asociatividad dirigidos a pequeños productores, a fin de que tengan capacidad de dotar de valor agregado a sus productos.

Enfatizó que la Gran Reforma del Campo está encaminada a quitar las trabas para el desarrollo que existen y acelerar la productividad del sector agroalimentario.

Reconoció la celeridad que se ha mostrado para llevar a cabo este proyecto, el cual forma parte de los compromisos del Presidente de la República.

Expresó que este es un proyecto de alto impacto que está integrado dentro del Sistema Nacional de Agroparques que impulsa el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA.

En su participación, el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, detalló que la creación de este agroparque es la suma de esfuerzos entre la SAGARPA, el gobierno de Chiapas y la Universidad Wageningen, lo cual redituará en una nueva infraestructura que abrirá las puertas del comercio de México hacia Centroamérica.

A nombre de los investigadores, el diplomático realizó la entrega del estudio de prefactibilidad al secretario Enrique Martínez y Martínez, el cual ratifica que la construcción de esta nueva infraestructura es un proyecto económico, social y sustentablemente viable.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar indicó que este proyecto es el primero en su tipo en el Sur Sureste de país, y cuenta con el apoyo de gobierno federal y el estatal.

Enfatizó que existe una política pública orientada a desarrollar el esquema de organización de empresarios y productores, a través del Sistema Nacional de Agroparques.

Reiteró que este agroparque será la suma de voluntades entre los diferentes actores del sector agropecuario, buscará dotar de competitividad y productividad, con una visión sustentable, a los productos que se originan en el campo.

Subrayó que dicho proyecto forma parte de la Red Nacional de Agroparques que desarrolla la SAGARPA, la cual busca generar infraestructura necesaria para brindar de alimentos sanos a la población y un precio justo que permita hacer rentable las actividades primarias en el país.

Al detallar el estudio de prefactibilidad del agroparque de Chiapas, el especialista de la Universidad de Wageningen, Peter Smeets,  expresó que ese estado cuenta con un potencial en diversas áreas del sector agroalimentario, suficiente para participar competitivamente en el mercado mundial.

Abundó que la nueva infraestructura involucrará a participantes clave de las cadenas productivas, quienes tomarán en consenso decisiones a lo largo de todo el proceso.

Entre los resultados más importantes del Estudio de Prefactibilidad destaca la identificación de cuatro áreas dentro del estado de Chiapas, que reúnen las características necesarias para el desarrollo de un Agroparque,  ubicadas en:  Comitán, Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En la siguiente etapa, a desarrollarse en los próximos meses, se realizarán un Estudio de Factibilidad detallado para determinar con precisión el lugar con mayor potencial, y foros para dar a conocer el proyecto a inversionistas y empresarios regionales.

En la reunión participaron el secretario de Planeación de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda  en representación del gobernador de Chiapas, los coordinadores generales de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, así como el director general de Logística y Alimentación, Julio Cesar Rodríguez Albarrán.

Asistieron además el director general de Compromisos Presidenciales, Sergio Ángel Baz Ferreira; el director de Banca de Inversión, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Víctor Manuel Velázquez, y el Director General del Agroparque de Chiapas, José Angel del Valle Molina.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.