Canaliza SAGARPA a Fomento Ganadero seis mil 500 millones de pesos en 2014

0

La Coordinación General de Ganadería informó que estos recursos representan un crecimiento de 34.6 por ciento con relación a lo presupuestado en 2013.

• El nuevo Programa de Fomento Ganadero fue creado a partir de las consultas para las Reglas de Operación 2014 de la SAGARPA; impulsará la innovación, transferencia de tecnología y productividad en el sector pecuario.

El Programa de Fomento Ganadero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dispone de un presupuesto para este año de seis mil 516 millones de pesos para impulsar esta actividad en el país.

De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería (CGG), estos recursos representan un crecimiento de 34.6 por ciento con relación a lo presupuestado en 2013 y se distribuyen en 11 componentes, de los cuales nueve son operados directamente por la CGG

El nuevo Programa de Fomento Ganadero, creado a partir de las consultas para elaboración de las Reglas de Operación 2014 de la SAGARPA; impulsará la innovación, transferencia de tecnología y productividad en el sector pecuario del país.

Para el PROGAN Productivo, la SAGARPA destina este año cuatro mil millones de pesos, los cuales son canalizados a los productores. A partir del ejercicio 2014, los beneficiarios tienen el compromiso de comprobar que los recursos fueron aplicados para acciones de productividad y sustentabilidad en el ámbito pecuario.

En el esquema de Repoblamiento y Recría Pecuaria, se cuenta este año con 727.6 millones de pesos, lo que permitirá impulsar acciones conjuntas para garantizar un inventario suficiente en el hato ganadero.

Con el objetivo de incentivar la productividad, generar mayor eficiencia y bajar costos, se creó el componente de Productividad Pecuaria, el cual se divide en tres vertientes: Reproducción y Material Genético Pecuario, Manejo de Ganado y Ganado Alimentario. Cada uno se opera de manera independiente con un presupuesto conjunto de alrededor de 458.5 millones de pesos.

En la nueva estructura programática para el sector ganadero se crearon los componentes de Infraestructura y Equipo del Repoblamiento, así como el de Manejo Postproducción Pecuario, mismos que se enfocarán a dar un valor agregado a los productos de origen animal. Estos componentes tienen un presupuesto conjunto de 391 millones de pesos.

Destaca también la creación del componente de Bioseguridad Pecuaria, el cual tiene como fin realizar una vigilancia de medidas y acciones evaluativas, monitoreo, control y prevención en la actividad ganadera, con el propósito de evitar riesgos al medio ambiente y a la salud animal. Éste mecanismo dispone de un presupuesto de 213.8 millones de pesos.

Para los componentes del Programa Porcino (PROPOR) y Sistema Producto Pecuario se tiene un presupuesto de 96 millones de pesos.

Los componentes de Innovación y Transferencia Tecnológica Ganadera y Recursos Zoogenéticos son transversales, por lo que serán operados en conjunto con otras áreas de la SAGARPA. El presupuesto para los dos esquemas es de 311.3 millones de pesos.

Finalmente, como medida preventiva ante posibles temporadas de estiaje prolongado y sequía, la SAGARPA cuenta con el esquema de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, mismo que tiene un presupuesto de 150 millones de pesos.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.