Sectores de miel y pesca, los más prometedores en Campeche

0

Los sectores más prometedores para este año son la industria de miel y cera y la pesca, ello pese a que la minería genera el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, donde 99 por ciento corresponde a extracción de petróleo y gas en la región marina noreste.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Ariel Escalante Arceo, el sector primario emplea al 20 por ciento de la Población Económicamente Activa Ocupada en el estado y aporta 3.6 por ciento del PIB, calculado sin petróleo.

Ese porcentaje tiene una elevada viabilidad de ser potenciado, ya que la capacidad productiva del estado está íntimamente relacionada con la vocación de grandes extensiones del territorio, señaló el funcionario.

Sin embargo, dijo, a falta de infraestructura, tecnificación, prevalencia de métodos tradicionales de producción, organización para el aumento de escalas productivas, transformación con mayor valor agregado y capacidad de comercialización, no pasa de ser una actividad casi de autoconsumo.

Afirmó que la transformación de esas condiciones queda sujeta a la generación de un círculo virtuoso con un verdadero acercamiento a los productores con asesoría técnica, apoyo para la generación de sinergias organizativas, asesoría para el financiamiento y gestión para la construcción de infraestructura productiva y tecnificación.

Mencionó que la producción minero-metalúrgica en 2011 fue de 4.8 millones de toneladas en la entidad, una producción basada sobre todo en los minerales no metálicos, de los cuales los agregados pétreos reportan una producción de 4.4 millones de toneladas.

Esa producción de agregados pétreos equivale al 7.5 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, abundó. Por otro lado, añadió, Campeche es el quinto lugar nacional en la producción de miel, en la cual participan todos sus municipios, sobre todo Hopelchén, Champotón y Campeche, y entre las tareas a concretar está la de establecer estrategias de control de calidad e inocuidad para mantener las exportaciones.

También, añadió fomentar la capacitación de productores para mejorar las técnicas de producción y avanzar en la organización de los apicultores, para construir modelos de comercialización eficientes para sus productos.

En la cosecha 2012-2013, la entidad obtuvo una producción de dos mil 228 toneladas de miel, que generó una ganancia de más de 67 millones de pesos con un costo por kilogramo de miel de 36.73 pesos.

Otra de las industrias prometedoras en 2014 son las plantas procesadoras de pulpo “Mayan Seafood Company” y “Procesadora de Especies Marinas”, a cargo del director general, Tirzo García Sandoval.

La empresa se edifica con una inversión de 25.6 millones de pesos y operará a finales de agosto de este año, con una capacidad de procesamiento diario de 20 toneladas y 100 más de almacenamiento, y un mercado comercial potencial en Nueva York, Boston, Florida y Europa.

La actividad pesquera en Campeche genera ingresos por 737.4 millones de pesos, con una producción al cierre de 2013 de 30 mil 295 toneladas de las diversas especies, por lo que proponen darle valor agregado.

Asimismo, el estado cuenta con un parque industrial, con empresas como Grupo Bimbo que construye una nave de Centro de Distribución y Venta asentada en una superficie de terreno de 10 mil metros cuadrados y siete mil de área construida, donde invierte 20 millones de pesos.

El gerente estatal de Bimbo, Gustavo González, apuntó que ese grupo cuenta con centros de distribución en los municipios de Campeche, El Carmen y Escárcega, por lo que la nueva inversión en la capital se debe al incremento de sus ventas.

También, está por concluirse una nave industrial de la empresa “Fluid Oil Fabrication de México”, cuyo director general, Américo Leal Ríos, dijo que la obra está enfocada a la instalación de una planta de procesamiento para diluir petróleo pesado y extra pesado en ligero.

Las instalaciones se asientan en una superficie de 20 mil metros cuadrados y cinco mil 700 de área de construcción, donde se ubicará equipo de alta tecnología para el procesamiento de hidrocarburos, cuya capacidad de procesamiento será de unos 50 barriles al día.

Fuente:Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.