Aumenta 25 por ciento producción de miel en cinco estados, con programa zoosanitario de Agricultura

0

Derivado de la aplicación del programa zoosanitario Manejo Integral de la Colmena en cinco entidades productoras de miel del país, más de mil 600 apicultores de pequeña y mediana escala incrementaron su producción 25 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con una inversión de cinco millones de pesos, el proyecto atendió a 32 mil colmenas en 2021, las cuales, en su conjunto, pasaron de producir en promedio 800 toneladas anuales de miel a mil toneladas anuales, lo que presenta una ganancia para los productores de alrededor de ocho millones de pesos.

Las acciones fueron coordinadas por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agroapícola de Tabasco, detalló la dependencia federal.

El Programa –desarrollado en 26 municipios de Yucatán Campeche, Quintana Roo y Tabasco— tuvo como primer objetivo identificar la problemática sanitaria de cada región, en relación con la presencia del ácaro varroa y de los parásitos Nosema apis y Nosema ceranae, que reduce significativamente las poblaciones de abejas.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica recabaron y enviaron más de 160 muestras al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), las cuales permitieron identificar en Yucatán la presencia de Nosema ceranae y una prevalencia de varroa de casi ocho por ciento.

En tanto, en Campeche, Quintana Roo y Tabasco hay presencia de Nosema ceranae y en menor proporción de Nosema apis, mientras que la prevalencia de varroa es de 2.7, 8.8 y 3.6 por ciento, respectivamente.

Tras la valoración, el organismo de Agricultura brindó a los apicultores 32 cursos de capacitación, 384 talleres y pláticas demostrativas y les entregó 80 paquetes tecnológicos para el control de las plagas.

Estos insumos consistieron en cambios de cera para reducir la presencia de patógenos, tratamientos acaricidas para el control de varroa y suplementos alimenticios para las abejas, con el objetivo de incrementar la productividad de las colonias.

México es el décimo productor mundial de miel, con más de 54 mil toneladas anuales. Además de surtir el mercado interno, en los últimos años las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, España, Arabia Saudita y Japón.

Asimismo, las abejas, junto con las mariposas, pájaros, polillas, escarabajos y murciélagos, son responsables de la polinización de más de 80 por ciento de los cultivos agrícolas en el país, ya que recolectan el polen de las plantas y lo transportan hacia otra flor para fecundar los óvulos y así contribuir a la producción de semillas de frutas y hortalizas como frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.