Inicia Agricultura entrega de fertilizante gratuito para agricultores de pequeña escala en Morelos

0

Yautepec, Morelos.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado de Morelos pusieron en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar 2022, con la entrega directa de más de tres mil toneladas de Urea y DAP, en beneficio de seis mil 103 agricultores de maíz y arroz de pequeña escala en la entidad.

Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la directora general de Suelos y Agua, Areli Cerón Trejo, señaló que el Gobierno de México apoya a los productores de granos básicos con la entrega, en tiempo y forma, de insumos para incrementar la productividad, fortalecer la seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos de la inflación.

Destacó que el programa opera en la entidad desde el ejercicio fiscal 2020, con un padrón inicial de cinco mil productores de maíz y arroz y un año después, con el compromiso de no dejar a nadie atrás ni nadie fuera, se incorporaron más de mil productores ubicados en localidades con población indígena.

Este año, dijo, se beneficiará a mil 831 mujeres y cuatro mil 272 hombres, con la entrega de seis bultos de fertilizante por hectárea, cuatro de urea y dos de DAP, para un total de dos mil 198.8 toneladas del primero y mil 099.4 del segundo, que se entregarán de manera directa en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Cerón Trejo apuntó que la entrega estará acompañada de seminarios de capacitación, impartidos por expertos de instituciones de investigación y enseñanza superior como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y será Morelos el primer estado en iniciar esta actividad, los días miércoles.

Invitó a los productores a cuidar el programa y denunciar si existen anomalías en las entregas o si el insumo se utiliza para otro objetivo, lo que contribuye a impulsar el desarrollo de quienes más lo necesitan, sin dejar a nadie atrás ni fuera.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo expuso que, con la entrega de los insumos, los trabajadores y trabajadoras del campo podrán mejorar la productividad de sus cultivos, principalmente de granos básicos.

Detalló que las gestiones realizadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador permitieron ampliar la cobertura del programa en la entidad, lo que se reflejará en una mayor producción agroalimentaria, en beneficio de la seguridad alimentaria del país.

Apegados a la estrategia federal, este recurso llega de manera directa a sus manos, no como antes que algunos líderes lo acaparaban, expresó.

Vamos a seguir apoyando al campo y hoy les confirmo que son casi 20 millones de pesos los que vamos a invertir, porque quiero que les vaya bien a ustedes y a sus familias, afirmó.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado, Katia Isabel Herrera Quevedo, aseguró que la entrega de fertilizante marcará una diferencia en los volúmenes de granos como maíz y arroz, que gracias a las gestiones estatales, se cuenta por tercer año consecutivo con este programa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.