Desarrollan primer sistema de información y seguimiento del sector pesquero

0

​• El proyecto considera crear en el sistema del SIAP un módulo especializado en estadísticas del ámbito pesquero para proporcionar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en forma ordenada, periódica y sistemática.

• El SIAP presentará reportes mensuales y anuales de 26 especies de escama marina y dos especies de acuacultura, que en total aportan 80 por ciento del valor total de la producción.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) trabaja en la primera etapa del proyecto de información pesquera que tendrá como finalidad integrar y validar estadísticas de este sector en la Red Agropecuaria en Web (RAW) de este organismo.

Con ello, se contará por primera vez con estadísticas precisas de la producción pesquera en el país, las cuales servirán para fortalecer políticas públicas de productividad, así como impulsar esta actividad en litorales y aguas interiores del país.

El proyecto, se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y considera crear en el sistema de información del SIAP un módulo especializado para proporcionar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en forma ordenada, periódica y sistemática.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que se busca homologar el funcionamiento de los módulos pesquero y acuícola con herramientas informáticas de vanguardia para procesar, analizar y validar de manera automatizada los datos provenientes del sector y al mismo tiempo integrarlos en una base confiable y segura.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el SIAP le dará seguimiento a la estadística pesquera y presentará reportes mensuales y anuales de 26 especies de escama marina y dos especies de acuacultura, que en total aportan 80 por ciento del valor total de la producción nacional.

Cabe mencionar que México, con 11 mil 122 km de litorales, es el cuarto productor pesquero del continente americano, lo cual se traduce en un gran potencial de bienes pesqueros explotados a través de la captura y la acuacultura.
Las aguas continentales y los recursos marinos son un área de oportunidad económica para México.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.