Distribuye SAGARPA más de mil 700 millones de pesos para modernizar el campo mexicano

0

Se beneficiaron 258 mil productores con el Componente Diesel Agropecuario con un monto de 853 millones de pesos; el componente de Maquinaria Agropecuaria benefició a 20 mil 902 productores, con 864 millones de pesos para la adquisición de 36 mil equipos.

• El componente de Diesel Agropecuario tiene como objetivo ampliar el margen de operación de los productores agropecuarios mediante una cuota energética a precios de estímulo, que otorga un apoyo de un peso por litro adquirido.

• De un padrón de 410 mil 174 productores, el 64 por ciento acudió a solicitar su reinscripción y prácticamente a todos se les autorizó su cuota energética de diesel de uso agropecuario.

• En este 2014 se fortalece el esquema de cambiar los subsidios de diesel agropecuario por apoyos para la inversión en maquinaria y equipo, a través del impulso a la modernización de la infraestructura y equipamiento, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó que se beneficiaron más de 279 mil productores del  Componente Diesel Agropecuario y de Maquinaria Agropecuaria en 2013, otorgando incentivos por un monto total mil 717.7 millones de pesos, a través de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT).

En un reporte de la SAGARPA, se indicó que el componente de Diesel Agropecuario tiene como objetivo ampliar el margen de operación de los productores agropecuarios mediante una cuota energética a precios de estímulo, que otorga un apoyo de un peso por litro adquirido.

Al cierre del ejercicio presupuestal del 2013, se pagaron 853.8 millones de pesos mediante transferencias bancarias, con el objetivo de que los productores beneficiarios pudieran adquirir la misma cantidad en litros de diesel para uso agropecuario a precio de estímulo en beneficio de 258 mil 412 productores.

De un padrón de 410 mil 174 productores, el 64 por ciento acudió a solicitar su reinscripción y prácticamente a todos se les autorizó su cuota energética de diesel de uso agropecuario.

Indicó que con el propósito de hacer más eficiente la entrega del incentivo al beneficiario, en este año se simplificó la mecánica de pago del recurso, por lo cual la SAGARPA realizó el depósito por el monto equivalente al apoyo de la cuota energética autorizada, en la cuentas bancarias proporcionadas por los  beneficiarios.

Con respecto al Componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria, el año pasado se destinó la cantidad de 864 millones de pesos para la adquisición de 36 mil equipos como son: sembradoras, rastras, subsuelos, aspersoras, fertilizadoras, cosechadoras, entre otros, en beneficio de 20 mil 902 productores.

El componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria operó en todos los estados de la República Mexicana, con mayor respuesta en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.

Cabe destacar que para la consecución de la meta nacional “México Próspero”, establecida por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través del impulso a la modernización de la infraestructura y equipamiento, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en este 2014 se fortalece el esquema de cambiar los subsidios de diesel agropecuario por apoyos para la inversión en maquinaria y equipo.

Por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, dicho esquema de la SAGARPA ha promovido la capitalización de las unidades productivas, logrando un consumo más eficiente del combustible y contribuyendo al incremento de la productividad agropecuaria del país.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.