Mayor vigilancia hacia los rastros

0

Al iniciar el año, las Secretarías de Salud, de Desarrollo Agropecuario y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedagro), así como los productores de ganado, retoman actividades en relación con la funcionalidad de los rastros, la inhibición de sustancias prohibidas, como el clembuterol, así como la introducción de otros estados de productos cárnicos.

Durante la reunión de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, señaló la importancia de la participación de otras dependencias; esto, por el antecedente que se “ha sorprendido a engordadores de ganado usando clembuterol delito que, con base en las reformas de la Ley de Salud animal, procede la aplicación de sanciones corporales o económicas muy severas, antecedente que también involucró la capacitación a funcionarios de las agencias del Ministerio Público”.

Asimismo, el Secretario Ruiz Silva, entre otros aspectos, comentó que el hecho de que se esté construyendo el rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Miacatlán tiene como propósito resolver el problema de la matanza tan lamentable que hay en el estado; un rastro TIF donde gradualmente se dé un servicio para el sacrificio de bovinos y porcinos; “hay la ventaja de que quienes lleven ahí su ganado, el Gobierno Federal les dará un apoyo de hasta el 50% de la matanza, eso también tiene que ser un aliciente”.

El objetivo es que entre productores e instituciones, este proyecto sea sostenible y sustentable, con base a un proceso bien llevado”, indicó. Por su parte, Sergio Octavio García Álvarez, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, en su calidad de representante de la región sur-sureste ante la Sagarpa y Senasica, expuso detalles de propuestas para establecer acciones que permitan vigilar el traslado de los productos cárnicos, hacer un censo de transportadores de carne, así como un censo de engordadores que tengan antecedentes de clembuterol en carne.

A su vez, Roberto Reza Quiroz, representante no gubernamental del sistema producto bovinos carne, enfático, dijo que “aquel que no asuma su responsabilidad, se lo vamos a señalar para que haga los compromisos adecuados. Si somos críticos, con nosotros mismos vamos a empezar. Yo agradezco al Secretario, al Comisionado, a todos los que estamos en esto, pero es importante que si el Comité de Salud Pecuaria, si en su momento no nos da respuesta, entonces iremos contra él; nosotros como productores que están afectando nuestros intereses económicos, sociales y particulares, por eso estamos al pendiente a su apoyo, respaldo y ayuda y ser aliado”.

Agregó qué “nosotros como ganaderos, si no ponemos de nuestra parte, que andemos dando clembuterol, entonces que nos toque lo que nos tenga que tocar; y no por ser amigos del Secretario o ser amigo del Comisionado. Hoy tenemos que componer todo esto, fijando metas, que creo que en 5 meses podemos tener resultados, cumpliendo cada quien compromisos”.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.