México y Rusia inician pláticas para restablecer la exportación de carne de res y equino

0

Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició una intensa actividad con su contraparte rusa para avanzar en la comercialización de carne mexicana a ese destino.

• Funcionarios del SENASICA y de los Servicios Veterinarios rusos intercambiaron información para atender las inquietudes mostradas por los auditores rusos.

• La reunión se llevó a cabo en el marco de la Semana Verde de Berlín, previo a la Cumbre de Ministros de Agricultura, en la cual está previsto que participe el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla.

Representantes de los Servicios Veterinarios Rusos (Rosselkhoznadzor) expresaron su interés por restablecer el comercio de la carne de bovino y equino con México, durante una reunión celebrada con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el marco de la Semana Verde de Berlín.

El jefe adjunto del Rosselkhoznadzor, Eugeny Nepoklonov, se comprometió a estudiar las aclaraciones presentadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con base en las recomendaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión de intercambio de información entre el Rosselkhoznadzor y el órgano desconcentrado de la SAGARPA tuvo como finalidad atender las inquietudes mostradas por los auditores rusos en junio pasado para restablecer a la brevedad posible las exportaciones de carne mexicana a ese país.

En representación del SENASICA, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), Hugo Fragoso Sánchez, entregó un expediente con los resultados de las acciones que México ha realizado para solventar la referida auditoría.

Durante la reunión –celebrada previo a la Cumbre de Ministros de Agricultura, en la cual participará el subsecretario Jesús Aguilar Padilla, y que inicia este sábado 18 de enero–, el funcionario del SENASICA resaltó la confianza que ha generado en las autoridades sanitarias de la Unión Europea el programa de inspección sanitaria de equinos y, en Japón, el programa para evitar residuos tóxicos en carne de res mexicana.

Los funcionarios de la Federación Rusa ratificaron su apertura para analizar el Plan de Acción y acordaron que una vez que revisen el expediente establecerán contacto con el SENASICA para programar una nueva visita de inspección a México.

Cabe recordar que como resultado del cambio de política sanitaria rusa, la Federación de Rusia suspendió en junio pasado las importaciones de carne de res y equino mexicanas.

Derivado de lo anterior, por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA inició una intensa actividad para atender las particularidades de la reglamentación, así como mejorar los canales de comunicación para la atención de las observaciones.

En la reunión de trabajo celebrada en la Embajada de México en Alemania, además del titular de la DGIAAP, participaron el jefe de Cancillería, ministro Enrique Palos Soto; el agregado de Asuntos Económicos y Comerciales, Héctor Alcántara; el ministro consejero de SAGARPA para Europa, Jorge Rueda Sousa, y el director de Establecimientos Tipo Inspección Federal del SENASICA, Francisco Jaime Sandoval.

La delegación rusa fue encabezada por Eugeny Nepoklonov, quien estuvo acompañado del Jefe de Inspección Internacional Vasily Lavroskly y la Jefa de Supervisión Veterinaria Externa, Daria Isakova, entre otros.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.