Acuerdan SAGARPA e IICA programa de capacitación y transferencia de tecnología con países del Caribe

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, firmaron una Carta de Intención para implementar un programa de cooperación científica y técnica, en materia agrícola y desarrollo rural sustentable con países de la región caribeña.

• Posterior a la firma de este acuerdo, el titular de la SAGARPA sostuvo un encuentro con el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien intercambió experiencias en torno a las acciones de desarrollo rural y combate a la pobreza.

• El secretario Enrique Martínez y Martínez también sostuvo un encuentro con su homóloga de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, con quien dialogó sobre la evolución del comercio agroalimentario entre ambos países y los retos comunes.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, firmaron una Carta de Intención para realizar transferencia de experiencias en productividad agrícola a los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Esta nueva iniciativa internacional que ofrece México, a través de la SAGARPA y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  está orientada al desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica para mejorar la productividad agrícola y el desarrollo rural, con principal atención a las peticiones de los ministerios de agricultura del Caribe.

La Carta de Intención también considera la próxima entrada en vigor de un Convenio de Colaboración entre las SAGARPA y el IICA, el cual detallará los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo las acciones de cooperación.

El programa consistirá en entrenamientos cortos, dirigidos a necesidades concretas que garanticen la transferencia de experiencias, a fin de impulsar la productividad agrícola y generar un mayor impacto económico para los productores de estos países.

Posterior a la firma de este acuerdo, el titular de la SAGARPA sostuvo un encuentro con el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien intercambió experiencias sobre las acciones de desarrollo rural y combate a la pobreza.

Comentaron sobre el relanzamiento de un proceso regional para un ordenamiento de la agricultura y  la importancia de esta actividad a escala familiar para que la población del campo se arraigue, tema al que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró como prioridad para el 2014.

Coincidieron en el objetivo central de instrumentar políticas públicas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las familias del área rural, con una elevación en los índices de producción.

Abordaron otros temas, como la reforma del campo, el derecho a la propiedad, la mecanización agrícola y la productividad,  elementos esenciales en el desarrollo y crecimiento del sector.

El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó los cambios que se proyectan y llevan a cabo en México, en especial los enfocados a incrementar la competitividad del campo y garantizar la seguridad alimentaria, a través de la Reforma del Campo y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El secretario Martínez y Martínez también se reunió con la ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, con quien dialogó sobre la evolución del comercio agroalimentario entre ambos países y los retos comunes que deben afrontar.

Se acordó trabajar de manera conjunta con Ecuador el tema del manejo sustentable en la captura de atún en el Océano Pacífico Oriental, bajo los lineamientos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), donde México tienen un papel de liderazgo por su aporte a la pesca responsable de esta especie.

La ministra Abraham Peralta se refirió al problema de la roya del café en Centroamérica, y particularmente en Costa Rica, y a las actividades que ambos países realizan al respecto, por lo que destacó la cooperación que México brinda sobre el tema.

En la reunión también se expuso que México es el cuarto proveedor de Costa Rica en materia agroalimentaria, por lo que se establecerán las bases para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Como parte de la cooperación entre ambos países, este año darán inicio las actividades del Programa de Cooperación México – Costa Rica para el manejo integral de la roya del café y la recuperación de la capacidad productiva del sector.

Este programa fue acordado durante una visita de trabajo que realizó una misión de la SAGARPA a Costa Rica, el pasado mes de noviembre de 2013.

Por parte de México, estuvieron en estas reuniones el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, y los coordinadores general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.