Por Heladas, en riesgos cultivos de haba y cebada

0

Juan García, dirigente del Sindicato Campesino Revolucionario del Estado de México, advirtió que las heladas atípicas que se registran en la entidad, significan un grave riesgo para cultivos como haba y cebada, principalmente este último, pues se vende a la industria cervecera, con muy buenas ganancias.

En entrevista, el dirigente campesino recordó que prácticamente a un mes de que entre la primavera, la entidad mexiquense aún registra temperaturas sumamente bajas que pueden afectar los cultivos que todavía permanecen.

Precisó que en lo que se refiere a las cosechas del ciclo primavera-verano, no hay ningún problema, porque ya se levantaron e, incluso, algunos productores ya se preparan para iniciar la próxima siembra.

“El riesgo está en los de otoño-invierno, ya que una helada podría acabar con ellos, como ocurrió el año pasado; incluso, ya están a punto de cosechar”.

Juan García precisó que en la entidad en este ciclo agrícola se cultivan habas y cebada, mediante el método de temporal, con las aguas residuales.

Lo más preocupante son las heladas atípicas o negras, ya que a pesar de que la superficie de cebada no es tan grande como la del maíz, económicamente representa importantes ingresos, pues se trata de agricultura por contrato. Estimó en cerca de 30 mil hectáreas las que se siembran con cebada; es muy poca, pero genera una importante captación de recursos, subrayó.

Fuente: El Sol de Toluca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.