Productores prevén siembra de algodón en 5 mil hectáreas en SLRC

0

Productores del campo indicaron que posiblemente la siembra del algodón se realice en cinco mil hectáreas en este municipio, dentro del ciclo primavera-verano 2014.

El presidente de la asociación de agricultores del Módulo de Riego Número 2, Luis Padilla Orozco, indicó que esa tendencia lleva la expedición de permisos para dicha temporada de cultivo de la fibra.

Recordó que la fecha oficial de siembra inicia el 15 de febrero y culmina el 31 de marzo en la región, de acuerdo con lo marcado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante las últimas semanas los agricultores realizaron labores de labranza en sus parcelas con la intención de concretar la siembra, por lo que están en espera de que inicie el plazo y se den las condiciones favorables.

El productor de la colonia agrícola Miguel Alemán, Julio Fernández, manifestó que posiblemente algunos productores esperen unos días más para sembrar el cultivo de la fibra, “pues el clima ha estado frío”.

Explicó que técnicos de la Sagarpa recomiendan que a partir de enero deben acumularse 400 horas-calor diurnas en el ambiente, para que no existan problemas de germinación de las plantas.

El año anterior la siembra de algodón fue menor, pero se observa un mayor interés de los productores por establecer parcelas de esta especie, cuyo precio en el mercado internacional es de 77 dólares por quintal.

El presidente del Consejo de Productores de Algodón en el Valle de San Luis Río Colorado, Juan Armenta Magaña, comentó que se redujo la superficie sembrada de trigo en la región en este ciclo, lo que es posible aumente la siembra algodonera.

Refirió que también existen las opciones de sembrar sorgo y maíz, pero de manera tradicional la siembra de la fibra blanca es la primera alternativa para los productores que no cultivan trigo.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.