Asigna México recursos sin precedente al Programa Moscamed para su operación en Guatemala

0

Durante el 2014, la inversión de la SAGARPA en el Programa Moscamed, que llevan a cabo México, Estados Unidos y Guatemala, será superior a los 11 millones de dólares.

• La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es dar prioridad a los temas sanitarios, a fin de garantizar alimentos sanos y de calidad a los consumidores nacionales e internacionales.

• Se reforzará la cooperación regional, con base en un nuevo convenio multilateral, próximo a concretarse.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aportará en 2014 más de 11 millones de dólares –incluye asignación en especie– para continuar con las labores del Programa Trinacional Moscamed, cuyo objetivo es mantener al país libre de la plaga de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitiscapitata, Wied.).

De manera directa, se aportarán 7.2 millones de dólares, y en especie se canalizarán entre cuatro y cinco millones de dólares más, a través de la liberación semanal en áreas infestadas en Guatemala de 300 a 350 millones de moscas estériles, producidas en la planta de cría y esterilización del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas.

La inversión del Gobierno Mexicano en este programa, que se lleva a cabo con Estados Unidos y Guatemala, será el más alto asignado por el país desde que comenzó este instrumento de trabajo conjunto internacional.

La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es dar la mayor prioridad a los temas sanitarios, a fin de garantizar alimentos sanos y de calidad a los consumidores nacionales e internacionales.

La cooperación trinacional permite combatir a esta plaga que está presente en Guatemala, y alejarla cada vez más de la frontera de México, hasta lograr su erradicación del país vecino, que es el siguiente gran objetivo del Programa Moscamed.

Reforzarán cooperación con convenio multilateral

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala decidieron colaborar para hacer frente a la Mosca del Mediterráneo, reconocida a nivel mundial como una de las plagas con mayor potencial de daño económico a la industria hortofrutícola de los países, pues afecta a más de 250 especies vegetales.

La plaga se introdujo a territorio Guatemalteco en 1975, fue entonces que los gobiernos de México y Guatemala suscribieron un Convenio de Cooperación Binacional, instrumento que se encuentra vigente hasta la fecha.

Posteriormente, en 1981, a través de un Acuerdo Cooperativo, Estados Unidos de América se unió a México y a Guatemala en la cooperación contra esta plaga invasora.

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, esta cooperación será fortalecida mediante la integración de los convenios binacionales en un solo documento multilateral México -Estados Unidos-Guatemala, cuyo objetivo prioritario es el reforzamiento de acciones contra la Mosca del Mediterráneo.

Mosca del Mediterraneo
Mosca del Mediterraneo

Se busca incorporar el combate a otras moscas de la fruta de importancia económica a través del desarrollo de capacidades, técnicas innovadoras, transferencia tecnológica e infraestructura para la vigilancia epidemiológica y control de la plaga.

Con base en el nuevo acuerdo, se alineará la estructura organizacional y se prevé armonizar procedimientos administrativos y operativos, además de proporcionar mayor certeza jurídica al Programa.

La gestión del convenio de cooperación se encuentra avanzada y será sometida a revisión de las cancillerías de los tres países, por lo que se estima que el documento podría estar listo en marzo del año en curso, para que lo suscriban las autoridades de Agricultura de México, Estados Unidos y Guatemala.

 

¿Que es la Mosca del Mediterraneo?

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.