Tendrá Tamaulipas una cosecha récord

0

Luego de señalar que en Tamaulipas se da seguimiento a la manejo de los programas destinados a apoyar las labores productivas, Eduardo Espronceda Galindo, dijo que en el 2014 el estado puede generar una cosecha récord que puede alcanzar las 3.5 millones de toneladas.

Las condiciones de humedad que han generado las lluvias y que generen el ahorro de un riego, también son base para prever una gran producción de maíz, sorgo, hortalizas, frutas y cítricos en el presente año, dijo el dirigente estatal de la Federación de Propietarios Rurales en Tamaulipas.

Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en diferentes partes del estado han dejado una muy buena humedad para el próximo ciclo de siembra el cual se espera que en Tamaulipas genere una producción récord.

No sólo representa el ahorro de un riego de asiento, sino también un ahorro de varios miles de pesos que se dejaran de erogar por parte de los productores, principalmente de aquellos que siembran maíz y sorgo, “en este año, si no nos cae una helada de último momento, vamos a tener una cosecha récord, seguramente”, estableció.

De acuerdo a los cálculos que se han hecho, la expectativa de producto con de sorgo estaría llegando a los dos millones y medio de toneladas, mientras que maíz blanco se prevén unas 500 mil y de maíz amarillo unas 400 mil toneladas, dijo.

Aparte de ello deberíamos de sumar una buena producción de hortalizas, frutas, cítricos e incluso, una recuperación notoria recuperación en la producción ganadera, tomando en cuenta la buena presencia de humedad que existe en todo el estado, refirió.

Comentó también que están a la espera de que las autoridades federales den a conocer los proyectos que se habrán de aprobar en apoyo a los productores de Tamaulipas y del manejo que le dará a los mismos la SAGARPA, luego de que la SEDATU puso a su disposición dentro de los cambios que ha impulsado el gobierno
federal.

Se busca apoyar a la gente que vive en el campo, a quienes están dentro del sector rural, tanto a los que trabajan en les sector agrícola como también a los ganaderos, destacó.

Comento que están al pendiente del manejo que habrá de dar a los programas federales la SAGARPA, sobre todo aquellos y que anteriormente eran manejado por la SEDATU y en donde cientos de productores eran ampliamente beneficiados anualmente.

No solamente son apoyos a estos sectores, ya que el año anterior también se dio respaldó a ferreterías, herrerías y todas aquellas actividades ligadas al campo y que se ubican en zonas rurales y en las zonas marginadas, comentó.

“Parece que a Tamaulipas en este año le corresponden apoyos para 197 proyectos y a través de estos, se va beneficiar a mucha gente”, finalizó.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.