Se pronuncia titular de la SAGARPA por fortalecer agricultura familiar para fomentar arraigo en las comunidades

0

Durante su participación en la toma de protesta de Victor Manuel Villalobos Arámbula al frente del IICA, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que el Gobierno de México impulsa políticas públicas encaminadas a desarrollar la productividad y asociatividad, con el objetivo de evitar la migración de los pobladores del medio rural.

• Martínez y Martínez indicó que la Gran Reforma del Campo atenderá los puntos más sensibles de cómo hacer producir el minifundio.

• Victor Manuel Villalobos Arámbula agradeció el respaldo del Gobierno de México a su candidatura para dirigir por otros cuatro años más el IICA, así como la confianza de los 34 países miembros de este instituto.

• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que el desarrollo agrícola es un factor que contribuye a la seguridad alimentaria, por lo que los países deben hacer un esfuerzo para fortalecer a este sector.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se pronunció por fortalecer los esquemas de atención a la agricultura familiar con el objetivo de promover el arraigo de la población en las comunidades rurales.

Durante su participación en la toma de protesta de Victor Manuel Villalobos Arámbula al frente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el secretario Martínez y Martínez expresó que el Gobierno de México impulsa políticas públicas encaminadas a desarrollar la productividad y asociatividad en la agricultura familiar, a fin de evitar la migración de los pobladores del medio rural.

Expuso que de manera creciente los jóvenes se van al medio urbano y menos gente se queda a trabajar en el campo.

“Necesitamos hacer un esfuerzo para poder arraigar más con políticas públicas direccionadas a las familias, porque esa agricultura familiar no tan sólo es lo que se puede entender la agricultura de autoconsumo o para la pequeña producción, sino también para el arraigo de nuestras familias en el campo”, subrayó.

Puntualizó que estas acciones de fortalecimiento al medio rural se verán reflejadas en la Gran Reforma del Campo que este año presentará el Presidente Enrique Peña Nieto.
Reiteró que será una reforma de alto calado que atenderá los puntos más sensibles de cómo hacer producir el minifundio.

El 77 por ciento de la tierra en México, recordó, pertenecen a productores de menos de cinco hectáreas y que tienen dificultad para ser productivos.

Martínez y Martínez afirmó que en los 70 años de historia del IICA, es la primera vez que un mexicano llega por segunda vez consecutiva a la dirección general del organismo, y con la confianza de la unanimidad de los 34 países miembros del Instituto.

Reconoció el trabajo del director general del IICA y se comprometió a impulsar la investigación aplicada para atender las necesidades del sector agropecuario.

“Hemos tenido con el director del IICA, el doctor Víctor Villalobos, una gran comunicación para intercambiar experiencias exitosas”.

El titular de la SAGARPA aseveró que se mantendrá un trabajo coordinado con el IICA y los países que lo integran para ver al sector de una manera integral y generar las sinergias que nos permitan vencer los grandes retos que tenemos.

En su participación, el director general del IICA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, indicó que en su segunda gestión se mantendrán vigentes cuatro grandes objetivos: incrementar la productividad y la competitividad de la agricultura, promover su adaptación al cambio climático, aumentar la inclusión de todos los productores en las cadenas de valor e impulsar cambios que permitan alcanzar la seguridad alimentaria hemisférica.

“El IICA ha sabido transformarse para seguir siendo el socio confiable y pertinente de los países, y compartir con ellos nuestra visión de una agricultura interamericana competitiva, sustentable e incluyente; es decir, lograr una agricultura que sea motor del desarrollo, que alimente al mundo y que elimine el hambre y la pobreza de sus habitantes en los territorios rurales”, enfatizó.

Coincidió en que se debe fortalecer el arraigo de los jóvenes en el campo mediante políticas públicas de fomento a la productividad, sustentabilidad y competitividad en el campo.

Villalobos Arámbula hizo un llamado para que los países impulsen la innovación y la transferencia de tecnología como un mecanismo para hacer frente a los retos en el sector y generar modelos que permitan una mayor productividad y rentabilidad.

Explicó que ante la volatilidad de precios, el mercado interno de cada país cobra una mayor relevancia y es un factor que debe ser aprovechado por las economías.

Agradeció el apoyo del Gobierno de México por el respaldo a su candidatura para dirigir por otros cuatro años más el organismo internacional, así como a la confianza de las 34 naciones miembro de este instituto.

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estableció que el desarrollo agrícola es un factor que contribuye a la seguridad alimentaria, por lo que los países deben se hacer su esfuerzo para fortalecer el sector primario.

Confió en que el trabajo del director general del IICA se verá reflejado en un fortalecimiento a la seguridad alimentaria en los países del continente.

El primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesén, resaltó el respaldo del IICA para la modernización de la agricultura en el país y por llevar la ciencia y la tecnología al campo de las naciones miembro del Instituto.

Aseguró que el IICA está comprometido con la agricultura sostenible y competitiva como instrumentos para alcanzar la seguridad alimentaria.

Participaron en este encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Carlos Casamiquela; el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y la ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, entre otros.

Por parte de México estuvieron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, y los coordinadores general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.