Sagarpa, al rescate de siete especies acuícolas de la Sierra Norte

0

Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la campaña de rescate y reproducción de acamaya y otras 7 especies acuícolas del Río San Marcos, en la Sierra Norte del estado, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una visita a la comunidad de Teteloloyan, municipio de Tlacuilotepec, Jiménez Merino destacó la urgencia de implementar acciones de conservación del ecosistema, como el lavado ordenado de ropa, mejor manejo de los residuos, así como la organización y capacitación de los pescadores, para conseguir una acuacultura eficiente.

Describió que en el Río San Marcos, también se deben establecer periodos de veda, “con la finalidad de fomentar especies acuícolas como la anguila, el chacalín, el burro, la trucha, los diferentes tipos de mojarra, además de la acamaya.

Sobre esta última, dijo:

“Es un alimento que en el mercado se cotiza casi en 500 pesos y por la contaminación, la sobrepesca o la sobreexplotación se ha ido acabando”.

Todos estos productos “conforman la riqueza alimentaria de la zona, la cual adquiere relevancia en la medida en que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quiere que se fortalezca el acceso a los alimentos como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

En el recorrido por esta comunidad, la ex diputada por el Distrito 26 local, Zenorina González Ortega señaló que es necesario crear una educación ambiental más allá de las modas ecologistas y se comprometió a contribuir con el saneamiento del Río San Marcos, a través de la dotación de cinco lavaderos públicos.

En tanto, Alejandro Guzmán García, presidente municipal de Tlacuilotepec, entregó 10 mil pesos en efectivo para la construcción de lavaderos públicos, para evitar la contaminación del río.

Huertos familiares en Xicotepec

Por otra parte, con una inversión de 2 millones 132 mil pesos, en Xicotepec de Juárez se entregaron coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) 540 huertos familiares, para 14 comunidades de la región.

Estos módulos serán cultivados por 500 grupos del municipio, quienes en 30 a 40 días, aproximadamente, estarán cosechando hortalizas para su alimentación rápida y nutritiva en casa, pues la plántula que se entrega tiene un mes de crecimiento.

“Con este programa –dijo Jiménez Merino– desarrollamos las capacidades de la gente ya que se implementa un programa de capacitación, se instala el huerto familiar con los insumos que contiene el paquete, y con eso logramos que la gente aprenda para que posteriormente pueda desarrollar proyectos más grandes”, dijo el funcionario del Gobierno de la República.

Al finalizar su recorrido por la Sierra Norte y Nororiental del estado, Alberto Jiménez Merino se reunió en Huauchinango con alcaldes electos de la zona, a quienes explicó a detalle las Reglas de Operación 2014, pues dijo:

“Es la primera vez en la historia que las reglas del año siguiente aparecen antes de que el año termine, pues fueron publicadas el 18 de diciembre del 2103, en donde ya aparecen los programas nuevos y un presupuesto bien definido para el estado de más de mil 300 millones de pesos”.

Fuente: SEXENIO

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.