Los recursos programados en 2014, que ascienden a 700 mdp, se aplican con reglas de operación claras para dar un nuevo rostro a la cafeticultura nacional.
• Las ventanillas del PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café se encuentran abiertas desde el pasado 15 de enero y cerrarán el próximo 17 de marzo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canaliza los recursos del “PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café” para atender los requerimientos del sector con innovación, a fin de contar con una producción tecnificada y sustentable.
El presupuesto, que asciende a más de 700 millones de pesos, se aplica con el propósito de incentivar la producción, la adquisición de plantas de café arábiga para la renovación de cafetales, el acompañamiento técnico y la capacitación de los cafeticultores del país.
El PROCAFÉ, operado a través de la Subsecretaría de Agricultura, tiene los siguientes conceptos para el desarrollo de los productores cafetaleros: Infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados; Adquisición de planta; Incentivos económicos mediante estímulos productivos, y el de Acompañamiento técnico.
Con estas acciones, se busca vincular a los productores con la innovación, a fin de impulsar una renovación de los cafetales con plantas resistentes a enfermedades, plagas y efectos del cambio climático.
De acuerdo con el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, los recursos asignados este año para el café representan el doble de los destinados en 2013, ante lo que expresó un reconocimiento a la Comisión Especial del Café del Congreso de la Unión.
Manifestó que el objetivo del componente es atender en tiempo y forma las necesidades prioritarias del sector, por lo que los recursos se aplican con reglas de operación claras para dar un nuevo rostro a la cafeticultura nacional.
“Trabajamos en conjunto con productores, comercializadores y científicos para encontrar y aplicar los mecanismos que ayuden a reactivar al campo cafetalero”, subrayó Domínguez Méndez.
Recordó que las ventanillas para este componente se encuentran abiertas desde el 15 de enero y cerrarán el 17 de marzo del presente año.
Agregó que se encuentran a disposición de los productores las oficinas de las delegaciones estatales, los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) de la SAGARPA, donde podrán ser orientados sobre las reglas de operación y los conceptos de apoyos de este y otros componentes.
El PROCAFÉ opera en los 12 estados cafetaleros: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco. Se da prioridad a los productores que se ubican en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y pequeños cafeticultores con unidades de producción menor a tres hectáreas.
Fuente: Sagarpa