Buscan soluciones biológicas contra plagas en cultivos

0

Académicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Léón de la UNAM, analizan soluciones biológicas sustentables contra plagas del jitomate, aguacate, papa y chile en México.

El experto Julio Vega Arreguín, fundador del laboratorio de investigación de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas en la ENES, dijo que se calcula que 15 por ciento de la producción mundial de alimentos se pierde a causa de patógenos en los cultivos.

En un comunicado, explicó que al combinar las ciencias agrícolas y la genómica, indagan el funcionamiento de los genes y su lenguaje, para explorar las relaciones de las plantas con diversos parásitos y con microorganismos benéficos, como los que participan en la fijación del nitrógeno.

También buscan soluciones biológicas sustentables con el objetivo de tratar plagas de cultivos fundamentales como jitomate, aguacate, papa y chile, a fin de sustituir el uso de agroquímicos contaminantes que afectan el medio ambiente.

“El laboratorio se fundó, junto con la licenciatura, con líneas de investigación basadas en la interacción entre plantas y patógenos. Trabajamos con genómica funcional para identificar los genes que participan en esta interacción.

“Esto nos ayuda a saber cuáles son importantes, a nivel molecular, para que se establezca la infección o resistencia”, explicó.

Conocer los genes relevantes permitirá a los científicos trasladar el mecanismo de resistencia de algunas plantas a otras de interés agrícola que son susceptibles a parásitos y pueden ser devastadas.

Entre los agentes que dañan los sembradíos destacan virus, bacterias, hongos, insectos, nemátodos y oomicetos, grupo con el que trabajan actualmente en la ENES León.

Destacó que morfológicamente, los oomicetos se parecen a los hongos, pero son organismos evolutivamente distantes de éstos y representan un gran problema para plantaciones de papa, jitomate y chile, entre otras.

Un oomiceto considerado como patógeno clásico es Phytophthora infestans, causante de la llamada “hambruna de la papa” -ocurrida en Irlanda en 1847-; esta plaga ocasionó la migración de cerca de un millón de irlandeses a Estados Unidos por la falta de comida.

“Su alimentación y economía dependía de ese cultivo, así que provocó devastación y la muerte por hambre a aproximadamente un millón de personas”, apuntó.

Actualmente, afecta sembradíos de papa y jitomate en México, de ahí la importancia de estudiar sus mecanismos de infección a fin de encontrar soluciones basadas en las ciencias agrogenómicas.

Otro oomiceto que también estudian los universitarios es la especie Phytophthora capsici, que daña el chile, jitomate, calabaza y berenjena, especialmente en México, Estados Unidos y España. “Aquí ha producido grandes estragos en Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa y Querétaro”, abundó.

Un patógeno más que se comienza investigar a nivel agrogenómico es Phytophthora cinnamomi, que impacta en el aguacate (uno de los cultivos más importantes de exportación), que se produce especialmente en Michoacán.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.